Como parte del programa «Verano en el Terry», ya se puede participar de múltiples actividades abiertas y gratuitas. Enterate más en esta nota.

El Museo Nacional Terry de la ciudad de Tilcara, Jujuy, invita a toda la comunidad a participar de más de 30 actividades abiertas y gratuitas, durante enero y febrero. En esta segunda edición del programa Verano en el Terry se proponen actividades para las infancias y la familia en el Museo y en espacios al aire libre. Se trata de un ciclo que incluye: talleres de danzas folklóricas, hip hop, cerámica e instrumentos andinos, funciones de teatro y títeres, encuentros musicales, muestras de artes visuales y visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina. Toda esta programación tendrá lugar en distintos espacios de la comunidad: el Centro Vecinal de Juella, la Capilla del Barrio Pueblo Nuevo, el Mercado Municipal, el Pucará, la Plaza Chica y el Museo Nacional Terry.

Visitas guiadas

Todos los días miércoles de enero y febrero habrá visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina para recorrer el Pucará y las muestras del Museo Terry. Las visitas guiadas en LSA al Pucará están organizadas junto al Centro Universitario Tilcara. Se realizarán los días miércoles desde las 10.30 h, a partir del 19 de enero. Estas actividades serán gratuitas para todas las personas sordas e hipoacúsicas que presenten su carnet de discapacidad. El cupo es limitado y se requiere hacer una reserva anticipada, que se podrá gestionar a través de la página web www.tilcara.filo.uba.ar o por correo electrónico: reservaspucaradetilcara@gmail.com

Las visitas en LSA al Museo serán gratuitas para todo el público y podrán disfrutarse los días miércoles en el horario de 15 a 18 h. Las salas del Museo Terry pueden visitarse de martes a sábado de 9 a 19 horas, y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18 h. Se pueden recorrer las salas donde se está montando un nuevo guion de la muestra permanente y también la muestra temporaria de cerámica A Pulso. Además, el Museo prepara la inauguración de la Muestra Enti Enti para el sábado 5 de febrero a las 19 h, con visitas guiadas a cargo de los artistas y la curadora Florencia Califano. Enti Enti es la tercera muestra del ciclo El Territorio no es un Mapa que inició el año pasado con Cardinales y A Pulso.

Todas las actividades en el son abiertas y gratuitas, y se realizan según los protocolos sanitarios vigentes.

Talleres

Una propuesta de Hip Hop para niños, niñas y jóvenes en el Centro Vecinal de Juella, a cargo de Rocío Miranda, bailarina de la Crew VCLN de Jujuy y Flow Andino. Esta actividad tendrá lugar el sábado 29 de enero en el Mercado de Tilcara. También, los niños y niñas podrán participar del taller de danzas folklóricas que dictará el bailarín humahuaqueño Martín Esquivel. El día viernes 28 de enero se realizará en la Plaza Chica de Tilcara y el día viernes 4 de febrero se repetirá en la Capilla del Barrio Pueblo Nuevo.

Por otro lado, se dictarán talleres de cerámica para infancias y para adultos. Dichos talleres estarán a cargo de los ceramistas de Tilcara Walter Ábalos y Camila Goyochea, y de Eusebia Reynaga, alfarera nacida en el pueblo de Chagua, Bolivia. Los talleres de cerámica se desarrollarán en la Plaza Chica, en el Centro Vecinal de Juella y en el Museo.

Espectáculos

“Verano en el Terry” incluye funciones de teatro de sombras, que estarán a cargo del Grupo El Retablo de los Andariegos; funciones de títeres y clown para infancias, del Grupo Marionetas El Cangrejo, y una función de la obra El hombre Cóndor, del grupo Colectivo Teatro de Palpalá. Dichas actividades cuentan con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro.

Para el sábado 12 de febrero, se prepara en el Museo un taller de ensamble de vientos y charangos que durará todo el día, destinado a músicos, músicas, docentes y estudiantes de charango, quena, sikus y otros instrumentos de viento. No se requiere experiencia previa, pero para participar será necesario traer el instrumento. La actividad, también gratuita, estará a cargo de reconocidos instrumentistas: Mauro Ciavattini, Mauro Alemán, Daminán Verdún y Juan Cruz Torres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here