La labor de las Agencias de Viajes mayoristas y la excelente gestión del Gobierno Nacional, de cara a aumentar el número de países en los que no se exija visa para el ingreso de colombianos, ha permitido que más pasajeros se motiven a viajar hacia el exterior. Muestra de ello es que entre 2006 y 2022, Colombia pasó de 32 a 131 destinos en los que solo se les requiere pasaporte para ingresar.

“Los países continúan implementando restricciones para la llegada de visitantes a sus territorios, pero han sido los importantes avances en los procesos de vacunación; la asesoría profesional de nuestras Agencias de Viajes, orientando a los turistas frente a los cambios de medidas en los diferentes destinos; y el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, los que han permitido una lenta pero constante dinamización en el turismo emisivo”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Uno de los mejores indicadores de 2021 para el turismo, lo reportó el flujo de colombianos hacia el exterior, pues de acuerdo con ANATO, basado en datos de Migración Colombia, durante el año, 3 millones de viajeros salieron del país, lo que representó una reactivación del 67%, en comparación con 2019, siendo Estados Unidos, México y España con una reactivación del 110%, 82% y 45% respectivamente, los principales destinos hacia los que viajaron.

Sin embargo, hay otros países que se destacan por haber superado las cifras en 2021, al compararse con 2019, tal es el caso de República Dominicana con un crecimiento del 23%; Emiratos Árabes Unidos, con un 58% y Bahamas con un aumento del 33%.

Cabe destacar que tan solo durante el mes de diciembre de 2021, más de 400.000 colombianos salieron del país, reportándose así una reactivación del 93% respecto al mismo mes de 2019, siendo el top de los países conformado nuevamente por Estados Unidos, México y España, con una reactivación de 124%, 114% y 85% respectivamente.

Para el caso de los destinos que superaron durante diciembre de 2021, los indicadores registrados durante el mismo mes de 2019, lideraron la lista Chile, Canadá, Turquía, Curazao y Emiratos Árabes Unidos.

“El turismo ha demostrado su fortaleza, porque a pesar de las adversidades, la continua senda de recuperación ha permitido que los empresarios logren mantenerse. Sabemos que el espaldarazo que nos ha brindado el Gobierno ha sido fundamental para ello, por lo que agradecemos los alivios otorgados a la industria de los viajes y el trabajo que junto al sector privado hemos realizado.

Debemos continuar implementando acciones que permita llegar pronto a las cifras que venía presentando el sector ante de la pandemia, porque a eso nos estamos acercando”, concluyó la dirigente gremial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here