En una conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Osvaldo Jaldo, el presidente del Ente de Turismo, Sebastian Giobellina, informó los números preliminares del primer mes del año y vaticinó que febrero será aún mejor.

Cuando faltan pocos días para que culmine la primera quincena de enero y en el contexto de una temporada de verano que está en marcha en toda la provincia, el gobernador Osvaldo Jaldo reunió este jueves a parte de su Gabinete para analizar los índices que arroja Tucumán en materia de Salud, Seguridad y Turismo, áreas de especial interés en el contexto actual.

“Hemos implementado una política de Estado para priorizar la salud y la vida de los tucumanos y, paralelamente, cuidar las actividades económicas de la provincia. Han transcurrido fechas importantes, hemos empezado la temporada turística de verano y nos hemos mantenido firmes en este camino”, remarcó el primer mandatario en la apertura de la rueda de prensa en la que estuvieron presentes estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, los ministros de Salud Pública, Seguridad y Desarrollo Productivo, Luis Medina Ruiz, Eugenio Agüero Gamboa y Álvaro Simón Padrós, y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina.

El gobernador destacó especialmente la importancia del éxito de la campaña de vacunación. “Agradezco a los tucumanos que decidieron vacunarse, lo que nos está dando cobertura frente a la pandemia”, celebró y volvió a reconocer la labor del personal de salud “y también a los comerciantes y empresarios que nos colaboran pidiendo el Pase Sanitario, una medida que logró incrementar sustancialmente la cantidad de vacunados”, puntualizó.

Temporada récord

Desde la cartera turística, Giobellina informó que del 1° al 10 de enero la provincia registró un promedio semanal de ocupación de entre el 60% y el 78%, en establecimientos hoteleros y parahoteleros, con picos superiores al 95% durante los fines de semana, rozando la plena ocupación. En este período se destacó la ocupación en San Miguel de Tucumán que se incrementó 8 puntos con respecto al 2021, en tanto que San Pedro de Colalao alcanzó un 54%. Por su parte, Tafí del Valle se posicionó como uno de los destinos con mayor ocupación durante la semana y un pico 91% en el último fin de semana. Algo similar sucedió en villas veraniegas como San Pedro de Colalao, San Javier y El Cadillal que consiguieron un 90%, 97% y 95%, respectivamente.

El presidente de Turismo anticipó que se estima que el promedio provincial de enero cierre en un 60% de ocupación en establecimientos formales y que se registren un total de 168 mil pernoctaciones en hoteles y parahoteles, lo que generará un impacto económico superior a los 700 millones de pesos que redundará en beneficios directos para el sector turístico e indirectos para la economía en general. Con respecto al gasto promedio diario por persona, Giobellina puntualizó que se estima en 4.200 pesos, lo que incluye gastos en alojamiento, transporte, gastronomía, actividades de ocio y compras.

«Estamos transitando los primeros días de una temporada turística exitosa en la provincia. Nuestra actividad estuvo muy golpeada por la pandemia y el hecho de poder tener una producción turística en este contexto es muy importante”, señaló el referente provincial de Turismo, quien ponderó los esfuerzos que se están realizando desde todas las áreas del Gobierno provincial para “seguir trabajando y produciendo en pandemia”.

En este sentido, Giobellina destacó que “la determinación del Gobernador de brindar Salud y Seguridad a los visitantes de las villas turísticas se materializó en la implementación del programa Verano Feliz, que se desarrolla con éxito en los principales centros turísticos de la Provincia”. “Se trata de una decisión política y de una iniciativa muy valiosa que apuntala la temporada, posibilitando testeos, acceso a las vacunas y un refuerzo en materia de seguridad”, valoró el funcionario, al tiempo que remarcó que “el turismo es una actividad que motoriza la economía y genera fuentes genuinas de empleo en municipios y comunas: donde hay un turista, hay trabajo”, resaltó.

Finalmente, el presidente del ETT recordó que herramientas como el Programa PreViaje, a nivel nacional, y diferentes medidas provinciales de auxilio, posibilitaron la reactivación del sector tras la parálisis que significó la llegada del Covid-19. “Creemos que febrero será mucho mejor que enero. Eso nos da una perspectiva de trabajo para finalizar el verano con números muy positivos. Al finalizar la temporada, el balance nos permitirá obtener un perfil completo del turista que nos elige. La precisión en los datos nos permitió organizar esta temporada sabiendo a qué mercados debíamos apuntar”, cerró.

Pase Sanitario

Por el área de Salud, el ministro Luis Medina Ruiz destacó los efectos que produjo la implementación del Pase Sanitario, ya que a raíz de su exigencia la provincia sumó “a más de 450 mil personas inoculadas y por tanto con un mejor cuadro inmunitario, lo que permitió que todas las actividades estén habilitadas”. El titular de la cartera sanitaria señaló que el avance pronunciado de las campañas de vacunación responde a “un objetivo planteado por el Gobierno de la Provincia, y a un esfuerzo encomiable de todo el sector de Salud, que sigue operando con testeos, atención y vacunación”. Al mismo tiempo, advirtió: “si todos tomamos conciencia de la importancia de contar con el esquema completo y de seguir las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del barbijo, esto pasará mucho más rápido”.

Por último, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, anunció que “se está cumpliendo con todas las exigencias del Plan Integral de Seguridad dentro de las villas veraniegas”, y explicó que desde su cartera refuerzan el sistema a medida que éste lo prioriza, con gran desplazamiento de personal. “Hay controles vehiculares, detección de drogas con perros, controles en distintas horas del día y seguridad vial, para evitar accidentes en las rutas a los valles, que es la zona más peligrosa, lo que se hace extensivo a San Pedro de Colalao”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here