Organizado en el Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico, la Asociación presidida por Carlos Mellano presentó el mapa gastronómico de la ciudad, analizó la problemática de los Alquileres Temporarios y compartió la agenda institucional. El economista Claudio Zuchovicki disertó sobre la economía argentina y las perspectivas para 2022.

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR), presidida por Carlos Mellano, organizó el primer evento del año, la 5ta edición del encuentro “Panorama Hotelero Gastronómico”, que incluyó la disertación del analista financiero Claudio Zuchovicki, quien realizó una presentación denominada “La economía que viene”. Además, en este ámbito, la Filial presentó el mapa gastronómico de Rosario y los lineamientos en los que trabajará para que la actividad hotelero gastronómica pueda sostenerse luego de la pandemia y con el escenario económico actual que atraviesa el país.

Participaron el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, en representación de la Provincia; Adrián Giglione y Alejandra Mattheus, en representación de las reparticiones de Turismo de la Municipalidad de Rosario; autoridades de AEHGAR, representantes de entidades empresariales de la ciudad y empresarios del sector hotelero gastronómico. Estuvo presente la coordinadora de la Región NEA de FEHGRA, Silvina Imperiale.

Gastronomía

El mapa realizado por AEHGAR evidenció que Rosario cuenta con un total de 1748 establecimientos gastronómicos habilitados, demostrando que hubo un incremento del 30% de locales en comparación con 10 años atrás. La mayoría de las ofertas gastronómicas están ubicadas en el centro de la ciudad: el 70% del total se encuentra en esta zona; dejando al resto distribuidos un 15% en el norte, 7% en el sur, 5% en el noroeste, 2% en zona sudoeste y 1% en el norte.

Otra de las cifras es que Rosario cuenta con un promedio de 105 cubiertos por establecimiento. Los cubiertos se refieren a la cantidad de personas a las que un bar o restaurante puede ofrecerle servicio simultáneamente. En total la cantidad de cubiertos en Rosario es de 181.738.

Estos datos son relevantes en función de conocer el verdadero alcance de la actividad gastronómica en la ciudad y con ello crear medidas, tanto para fortalecer la oferta presente como para crear o habilitar otras en aquellas zonas en las que la presencia de establecimientos gastronómicos es muy reducida.

Alojamiento Temporario

En virtud de la actividad hotelera, también se difundió un relevamiento relacionado a los Alojamientos de Alquiler Temporario (ATT). Rosario cuenta con un total de 313 alojamientos de este tipo, de los cuales sólo 8 están habilitados y 305 sin habilitar que, de todas maneras, aparecen en los portales de búsqueda de alojamientos. AEHGAR sostiene que la idea de la Asociación no es prohibir a estos establecimientos, sino que, junto con el trabajo de los organismos municipales correspondientes, se los incluya dentro de la normativa que regula los ATT.

Panorama económico

El disertante invitado Claudio Zuchovicki, licenciado en Administración de Empresas con Postgrado en Finanzas, gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, director Académico de Finanzas de la UADE y columnista en diferentes medios, realizó una profunda y completa presentación del panorama económico y financiero de la República Argentina. La presentación adquirió la característica de una clase de economía para aquellos con pocos conocimientos financieros y de un intercambio de conocimiento entre los asistentes más familiarizados con las finanzas. El especialista finalizó con un panorama del futuro de la economía a corto y largo plazo, luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de un análisis de los movimientos cíclicos de las fluctuaciones económicas de la Argentina.

La Filial

El evento además contó con una exposición de la labor de AEHGAR a nivel institucional, tanto para la defensa de la actividad que nuclea como para su crecimiento, la formación laboral de personas que deseen trabajar dentro de un establecimiento hotelero o gastronómico, la agenda de eventos planeados para 2022 y un resumen de las medidas que se trabajan junto al Estado para revertir el resultado de la crisis generada por la pandemia de COVID 19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here