Como anticipó Turismo530 no hubo presentación oficial del Previaje 3 en el marco del 47° Congreso de Agentes de Viajes llevado a cabo la semana pasada en El Calafate, tampoco se informó demasiado sobre el Programa que fue furor en la temporada 2021/22, durante la Asamblea del Consejo Federal de Turismo, que tuvo lugar en ese ciudad de manera sincronizada con el evento organizado por FAEVYT para generar un gran encuentro del mundo turístico. A pesar de ello, pudimos sumar algunos datos mas, como por ejemplo cuanto será el monto que se destinará para devolver en crédito.

El Previaje genera muchas expectativas, pero muchas, tanto en prestadores como en consumidores; ya hablamos de la primera edición que devolvió un total de 5.000 millones de pesos (estaban destinados 15.000, pero la poca previsibilidad para viajar y la falta de conocimiento del programa no logró el éxito esperado). Ya en la segunda edición todo cambió, en un principio se iban a devolver 5000 millones, el mismo importe de lo vendido en 2020, porque a decir verdad no había tantas ilusiones de que funcionara y no podían darse el lujo de que fracasara. Pero con vacunas y levantadas las restricciones la facturación superó todas las expectativas; y los 5.000 millones se gastaron en la primera semana. Hubo reuniones con Economía y Jefatura de Gabinete, y aumentaron el monto, y el público siguió comprando, a medida que trascendía que el Estado le devolvía en crédito en una tarjeta del banco Nación la mitad de lo que se pagaba por un paquete turístico, y no era verso ni había letra chica. Las agencias aumentaron su participación en el mercado nacional, del 10% a casi el 60% de las ventas. Y allí fue cuando consultamos a un funcionario y le preguntamos hasta cuándo va a ser el monto de devolución y la respuesta fue: «hasta ahora siga, siga». Y con el siga-siga se devolvieron algo mas de 50.000 millones de pesos (diez veces mas), de los cuales 37.000 millones se financiaron como «Crédito Interno», lo que inyectó de manera directa y a simple vista mas de 150.000 millones de pesos al sector (al margen de las denuncias, y los corruptos de siempre, que aprovecharon un programa sumamente interesante y de reactivación para hacer negocios turbios: hubo cancelaciones no informadas, facturaciones legales de viajes truchos que nunca se hicieron, denuncias de que se pagaron aguinaldos con la tarjeta y hasta hay varias agencias investigadas y sancionadas por diversos ilícitos relacionados).

Para ir al grano o a lo que será el Previaje 3, ya está casi todo delineado y en esta edición mas acotada el Estado devolverá 15.000 millones de pesos, lo que no es poco. Porque tenemos que tener en cuenta que muchos ya compraron para este año en el Previaje 2 y será un plus para poder viajar exclusivamente en temporada baja.

Si bien faltan pulir pequeños detalles, la idea es que pueda ser utilizado desde agosto hasta diciembre (la duda es si todo el mes o hasta el 15, ya que la última semana del año está considerada temporada alta). La tarjeta se podrá utilizar en ese período, aunque hubo propuestas del sector privado para que el crédito pueda usarse aun durante el verano.

La idea de aplicarlo únicamente para destinos emergentes quedó descartada, entre otras cosas porque ¿cómo se determina un destino emergente? y otra porque resulta imposible controlar a los pillos que seguramente facturarán por un lugar y venderán otro.

Lo cierto es que el Previaje 3 está confirmado, y será para reforzar el segundo semestre, quedarán afuera el verano y en principio los fines de semana largo. Lo que si está claro es que provocará un aluvión de ventas y como en este caso será hasta «agotar stock» y no siga-siga; es por ello que habrá que informar bien a los consumidores para que estén al tanto de que cuando se acaben los 15.000 millones de pesos no habrá más crédito para nadie y el que compró que se apure a presentar las facturas correspondientes.

Turismo530 dialogó con el ministro Matías Lammens y destacó que en esta edición los fondos para el programa serán utilizados del presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y que en las próximas semanas se dará a conocer la fecha de presentación que será encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here