La primera Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo de la OMT reunirá a más de 130 jóvenes de 60 países en Sorrento, Italia, la próxima semana, ofreciéndoles una plataforma única para desempeñar un papel destacado en el futuro del sector.

Este evento, el primero de este tipo, está organizado por la OMT y se celebra en Italia en colaboración con el Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional de Turismo (ENIT). La Cumbre reunirá a jóvenes de todo el mundo, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, con líderes de todo el sector, incluyendo políticos y figuras clave del mundo del deporte, la gastronomía, el entretenimiento y la innovación. Dicha Cumbre ha recibido la medalla del Presidente de la República de Italia y el patrocinio del Departamento de Políticas de Juventud y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: «El Turismo Juvenil Mundial celebrará y empoderará a la próxima generación de líderes del turismo. Ayudará a construir un legado duradero proporcionando a los jóvenes las habilidades y conocimientos que necesitan para transformar el turismo no solo en sus comunidades sino en todo el mundo».

La Cumbre, que se celebrará del 27 de junio al 3 de julio, contará con seis clases magistrales, además de dos charlas nocturnas, una simulación de la Asamblea General de la OMT y sesiones interactivas en las que los participantes podrán interactuar directamente con las Naciones Unidas y con los ministros de turismo y otros funcionarios de alto nivel de la República Democrática del Congo, Croacia, Alemania, Georgia, Albania, Azerbaiyán, Kazajstán, Maldivas, España, Montenegro, Santo Tomé y Príncipe, Yemen y muchos otros Estados Miembros de la OMT.

El ministro de Turismo italiano, Massimo Garavaglia, añade: «El gobierno italiano está orgulloso de acoger el primer Congreso Mundial de Turismo Juvenil en Sorrento. Confiamos en que surjan ideas y propuestas que puedan asesorar a los gobiernos sobre cómo mejorar la oferta turística mundial y hacerla más cercana a las necesidades de los nuevos turistas».

Alessandra Priante, directora de la OMT para Europa, añadió: «El turismo da oportunidades a los jóvenes. Pero los jóvenes dan al turismo la oportunidad de hacerse más fuerte y resistente. Estamos muy orgullosos de la primera generación de Jóvenes, que ya están demostrando su promesa y compromiso para transformar el turismo, empezando por sus comunidades locales».

Roberta Garibaldi, directora general de la ENIT, señaló: «La sinergia que puede crearse en el intercambio entre la generación de menores de 19 años y las organizaciones en igualdad de condiciones no puede ser sino buena para el turismo, para mirar al futuro con nuevos ojos e ideas progresistas. Estamos incluso más entusiasmados que los jóvenes con los que nos reuniremos».

Sostenibilidad, desarrollo rural, gastronomía e innovación

La Cumbre se centrará en algunos de los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta el turismo mundial en estos momentos, haciendo hincapié en el papel del sector en la consecución de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto incluirá una mirada en profundidad a la biodiversidad, que se organizará en colaboración con Marevivo y la Fundación MSC. Los participantes realizarán una excursión al Área Marina Protegida de Punta Campanella, para ver de primera mano cómo el turismo está ayudando a proteger las zonas costeras y la biodiversidad. Esto se complementará con un estudio más profundo de las técnicas del mar y la navegación, y la Fundación MSC ofrecerá una visión general del importante papel de la industria de los cruceros para las economías locales y nacionales.

Reflejando el enfoque más amplio de la OMT sobre la innovación y la transformación digital del turismo, la Cumbre también contará con una sesión especial centrada en la seguridad en línea, organizada en colaboración con el organismo de las Naciones Unidas, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), así como una charla sobre el turismo virtual y el Metaverso, organizada en colaboración con Meta. Además, el Foro Mundial de la Alimentación (facilitado por la organización agrícola de la ONU, la FAO) acogerá un debate sobre soluciones para reducir el desperdicio de alimentos en el turismo.

Entre los ponentes internacionales que participarán en el GYTS se encuentran la enviada de la juventud de la ONU, Jayathma Wickramanayake, y los embajadores de turismo responsable de la OMT, Valeria Mazza, Didier Drogba, Gino Sorbillo y Pilar Rodríguez. En representación del sector privado estarán presentes personalidades de Mastercard y del Grupo Hilton, patrocinadores del evento. Se dirigirán virtualmente a los participantes Su Santidad el Papa Francisco, Sophia Loren, Eliza Jane Reid (Primera Dama de Islandia y Embajadora de la OMT), Diego Simeone, Fernando Hierro, el Director General de la FAO, Qu Dongyu, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid y la Comisaria Europea, Mariya Gabriel, responsable de la juventud. También se unirá virtualmente la embajadora de la OMT y empresaria Pansy Ho, que compartirá su experiencia personal en el mundo de los viajes y el turismo y hablará de por qué la innovación es una parte clave del futuro sostenible del turismo.

Jóvenes prometedores

Recordando el papel del GYTS como plataforma permanente de la OMT para la juventud y el turismo, en los preparativos de Sorrento, los jóvenes participantes se prepararon mediante seminarios web que les permitieron explorar, junto con personas influyentes a nivel mundial y expertos destacados, los principios de sostenibilidad, turismo y multilateralismo.

La OMT expresa su más profundo agradecimiento a los numerosos patrocinadores y socios que hacen posible el evento: Comune di Sorrento, Regione Campania, Mastercard, Qatar Foundation, Hilton Hotels & Resorts, Global Tourism Economy Research Centre, Aeroporti di Roma, Bella Vista Institute of Higher Education, Azerbaijan Tourism Board PLE, AirEuropa y Ferrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here