Se trata de una política del Ministerio de Cultura destinada a profundizar el federalismo en todo el país. Esta quinta edición se realiza en la provincia del Chaco hasta el sábado 6 de agosto.

Los días 3, 4, 5 y 6 de agosto Cultura Federal se realiza en la provincia del Chaco para seguir fortaleciendo las políticas culturales en todo el país. Se trata de la quinta edición de esta iniciativa, del Ministerio de Cultura, que ya tuvo lugar en Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan y Tucumán con la presencia de más de 5500 artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura.

La apertura de Cultura Federal se realizó esta mañana en la Casa de las Culturas, en la ciudad de Resistencia, con la presencia de gestores y gestoras culturales, y fue encabezado por la directora nacional de Acción Federal, Marina Aranda; el coordinador general de Cultura Federal, Rodrigo Dácomo; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, y la directora de Promoción Territorial del Instituto de Cultura del Chaco, Antonela Ojeda.

Marina Aranda señaló en la apertura: “Es la quinta edición de este programa, que ya se realizó en cuatro provincias argentinas, con más de 5500 artistas y trabajadores/as de la cultura, y es la primera vez que se desarrollará en más de una localidad.” “Se trata de una programación de 4 días, con 40 actividades en 10 localidades chaqueñas, lo que nos va a permitir escuchar las demandas y construir colectivamente con secretarios y secretarias de los distintos puntos, tanto del sector público como privado”, agregó.

Por su parte, Rodrigo Dácomo, expresó: “Cuando comenzamos a hablar con Francisco Tete Romero rápidamente nos pusimos de acuerdo en qué es lo que queríamos hacer, porque compartimos la misma mirada sobre el rol del estado, de los distintos actores culturales y el rol que debe tener la cultura en la construcción de un proyecto de país”. “Cultura Federal es un programa que se propone profundizar el federalismo, discutir las distintas necesidades e iniciativas que tienen las distintas provincias, ciudades y cada punto del país. Y es una de las primeras iniciativas que nos planteamos hace dos años desde el Ministerio y que debió frenarse por la situación de aislamiento, que nos obligó a trabajar sobre la emergencia sanitaria”, remarcó el coordinador general de Cultura Federal.

“El objetivo será especialmente escuchar y discutir miradas, elaborar o profundizar políticas que sean diversas, inclusivas, federales, que permitan seguir incorporando a distintos sujetos que históricamente no eran contemplados, para el acceso a los derechos culturales, tanto al acceso y como a la propia producción y la propia mirada. Entendemos que la cultura se construye así, colectivamente, con todos y todas”, agregó Dácomo.

Por su parte, Francisco Romero remarcó que «es fundamental saber escuchar para saber gestionar. No se ama lo que no se conoce, no se conoce lo que no se siente, y por lo tanto, no se puede defender lo que no se conoce.»

“Es imprescindible concebir la Argentina como un territorio diverso, tanto en su diversidad cultural, como lingüística, étnica y de género. Por eso Cultura Federal en Chaco, se va a desarrollan en diferentes localidades.” “Construir la territorialización de las políticas culturales es la única manera de afianzar nuestra manera de concebir la cultura como un derecho y al estado como su garante indelegable. Por eso estamos aquí, construyendo colectivamente el Estados Nacional, Provincial y los Municipales”, concluyó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco.

Programación Cultura Federal en Chaco

A las 15 h, se realizará el conversatorio “Redes, participación y comunidades”, a cargo de Francisco “Corcho” Benítez, director del Centro Cultural Alternativo, Juan Ignacio Muñoz, director del Museo Nacional “José Antonio Terry”, y referentes de la Red Gesta. Luego tendrá lugar un encuentro con responsables de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario del Chaco, y presentaciones de la Red Federal de Teatros, junto con las líneas de beneficio del Fondo Nacional de las Artes.

A las 18 h, en la sede de Resistencia de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y con la presencia de autoridades nacionales y universitarias, se hará entrega de certificados correspondientes a la cohorte 2021 de la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales con perspectiva Territorial y Comunitaria.

Este primer día de las jornadas de Cultura Federal cerrará a las 20 h en el Centro Cultural Alternativo, con la charla de acceso libre y gratuito “Horizontes Federales: Federalismo, Identidad y Coso”, a cargo del escritor, guionista, productor y director, Pedro Saborido.

El jueves 4 habrá distintas actividades programadas en Casa de las Culturas, entre ellas, el panel “Campo del Cielo, hacia una ley de preservación nacional de meteoritos” que contará con la presencia de Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, Francisco “Tete” Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, autoridades provinciales y referentes indígenas que impulsaron el proyecto.

En el Centro Cultural Alternativo, a partir de las 16 h, también se desarrollará el Mercado de Industrias Culturales Argentinas con una reunión de trabajo con el sector circense local. A las 19htendrá lugar la charla abierta a la comunidad “Diálogos Editoriales”, que contará con la participación de Natalia Porta López de Fundación Mempo Giardinelli y Cecilia Repetti de Editorial Bambalí.

A las 19 h en el Teatro La Máscara, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, participará, junto con autoridades provinciales y del Instituto Nacional del Teatro, de la presentación de la 36º Fiesta Nacional del Teatro, que tendrá lugar en la provincia del Chaco del 29 de septiembre al 6 de octubre. Luego, a las 21 h se realizará una función de la obra “Ese día que nos encontramos todos”, con dramaturgia y dirección de Víctor Cardozo.

El viernes 5, el ministro de Cultura y autoridades nacionales y provinciales, estarán presentes en el Sitio Histórico Memorial Napalpí en Colonia Aborigen y se encontrarán con las comunidades Qom y Moqoit tras el Juicio por la Verdad que estableció la responsabilidad del Estado Nacional en la masacre del año 1924 y lo exhortó a elaborar un plan de reparación histórica. Se realizará además la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

A las 16 h, en la Casa de las Culturas, se llevará a cabo el Encuentro Regional de Bibliotecas Populares que estará a cargo de María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

En el Centro Cultural Alternativo, a partir de las 16h habrá encuentros con beneficiarios/as locales de los programas Puntos de Cultura y Fondo Desarrollar, y un conversatorio con jóvenes de la provincia a fin de debatir y reflexionar sobre su rol en los espacios políticos y culturales.

En el Centro Cultural “La Flota” de Barranqueras, el presidente del Instituto Nacional de la Música, Bernabé “Buco” Cantlon, se reunirá con el sector para dialogar sobre las convocatorias anuales de fomento del organismo y el Banco de Música Nacional e Independiente.

A las 20 h en Casa de las Culturas, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, y autoridades nacionales y provinciales, tendrán un encuentro abierto con referentes de la cultura local.

El sábado 6 se llevarán a cabo encuentros y charlas informativas de los programas Culturas Gauchas y Festivales Argentinos. Finalmente, a las 19h, tendrá lugar el conversatorio “Políticas Cuir: el goce cultural como posibilidad colectiva” organizado por LATTE Culturas.

Durante los cuatros días de Cultura Federal, habrá encuentros de trabajo en las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Puerto Vilelas, Fontana y Machagai. A su vez, el Registro Federal de Cultura tendrá una ventanilla abierta de consultas, e inscripciones en Castelli y Machagai donde el Instituto de Cultura del Chaco entregará carnets a artesanos y artesanas locales.

Cultura Federal es una política cultural impulsada por el Ministerio de Cultura que busca fortalecer la federalización de la gestión nacional mediante la participación y el intercambio de herramientas, propuestas y acciones entre de todos los actores, públicos, privados y comunitarios, que son parte constitutiva de nuestra cultura nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí