En su 11ª edición, la mega muestra de arte, ciencia y tecnología recibió a más de 800 mil visitantes en vacaciones de invierno y continuará abierta hasta octubre. Por su parte, el C3 convocó a más de 50 mil personas que participaron de espectáculos y talleres vinculados a la geología, arqueología, oceanografía, programación y robótica; mientras que al CCK asistieron más de 220.000 visitantes que disfrutaron de más de 80 propuestas destinadas a toda la familia.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Cultura, Tristán Bauer, recorrieron la megamuestra de arte, ciencia y tecnología en su última jornada de vacaciones de invierno. Acompañados por el Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la Directora del Parque, María Rosenfeldt; la Directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias, Guadalupe Díaz Costanzo, y el Director de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del MINCyT, Juan Peyrou, visitaron los espacios más destacados de la undécima edición de Tecnópolis, que bajo el lema «Argentina soberana, creando futuros», propuso durante dos semanas diversas experiencias interactivas y lúdicas, junto con una amplia programación de espectáculos, recitales y charlas para todas las edades. A partir del 4 de agosto, el Parque seguirá abierto los jueves y viernes de 10 a 18 para la visita de escuelas y público general, y sábados y domingos de 12 a 19 h.

En el acto de cierre, Filmus expresó: “Durante las vacaciones de invierno Tecnópolis recibió 800.000 visitantes y el Centro Cultural de la Ciencia (C3) más de 50 mil. Ambos espacios continúan siendo una muestra de lo que Argentina es capaz de hacer en ciencia, tecnología, innovación y cultura. Tanto Tecnópolis, como el C3, representan la capacidad de mirar hacia el futuro, de generar nuevas vocaciones científicas en grandes y chicos y de transmitir la importancia de un desarrollo científico-tecnológico propio y soberano”.

Por su parte, Bauer manifestó: “Estamos muy felices, después de estos días de vacaciones de invierno, en los que recibimos a más de 800 mil visitantes. Me acuerdo perfectamente cuando, por indicación de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, creamos este espacio con premisas muy claras: darle prioridad a la ciencia, la tecnología y la cultura. Por eso, nos parece un hecho realmente hermoso estar celebrando esta concurrencia de familias disfrutando de las diferentes propuestas y actividades. Tecnópolis es un orgullo para todos los que hacemos y formamos parte de este Parque”.

Tecnópolis volvió a recuperar su espíritu popular y masivo en las vacaciones de invierno. Durante 11 jornadas, miles de familias de todo el país disfrutaron de los más de 70 espacios interactivos que integran la muestra a cargo de 60 organismos que invitan a vivir experiencias para aprender sobre arte, ciencia, tecnología, desarrollo productivo, energía, géneros, medioambiente y sostenibilidad, entre otras temáticas.

En los ocho escenarios y auditorios del Parque se presentaron más de 400 recitales, espectáculos, charlas y obras de teatro con artistas de todo el país. Raviolis, Los Rockan, Dúo Karma, Cazurros, Anda Calabaza, Koufequín, Bigolates de Chocote, Vuelta Canela, El gran baile de Zamba y Nina, Sueño, Gregorio Imaginario y la obra teatral El hombre que perdió su sombra fueron algunos de los espectáculos más convocantes para las infancias. Por su parte, las juventudes pudieron disfrutar de recitales con Zoe Gotusso, FMK, Angela Torres, Homer el Mero Mero, Ronpe99, Mario Luis, El Choque Urbano, Mora Navarro, Axel Fiks, Connie Isla, Manu Martínez, Rayos Láser y charlas con referentes como Pluzito, Pedro Rosemblat, Martín Rechimuzzi, Julia Rosenberg, Leyla Bechara, Fito Mendonca Paz, Jorge Pinarello, Sol Despeinada y María del Mar Ramón.

Una de las principales novedades de esta edición de Tecnópolis fue el Asombroso Parque de Zamba y Nina, que invitó a las niñas y niños a conocer y divertirse con los personajes de la serie de Pakapaka. Las primeras infancias también disfrutaron de Flotante, un espacio de arte y exploración destinado a niñxs desde los 6 meses. El Cielo en la Vereda -la muestra homenaje a María Elena Walsh-, La Casa del Coloso -con talleres de arte y tecnología-, Sopa de letras -un espacio de narraciones y libros- y Academia Espacial -un domo 360° para aprender sobre astronomía- completan la lista de los espacios preferidos por las y los visitantes más pequeños. Otra de las novedades fue la ampliación del Laboratorio de Artes Electrónicas, un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales y ofrece talleres de robótica, videojuegos, música y performances. En línea con el lema de esta edición, el Parque invita a descubrir la muestra «El mar como territorio», un gran espacio de exploración interactivo por las aguas argentinas que busca reflexionar sobre la soberanía marítima

María Rosenfeldt, Directora de Tecnópolis, señaló: “Cerramos las vacaciones de invierno con una cantidad de visitantes impresionante viendo cómo las familias, las infancias y les jóvenes se acercan a Tecnópolis, donde aprenden de manera entretenida, acceden al conocimiento jugando y pueden despertar vocaciones que desconocían. Nuestra misión es la de facilitar el acceso al arte, la ciencia y la tecnología y hoy sentimos que cumplimos con esta tarea”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó tres nuevos espacios lúdicos para aprender a través del juego y la experimentación: una muestra interactiva sobre Soberanía Espacial, Identidades sin límites – Un viaje de humanidad, que aborda la historia evolutiva y de migraciones de la humanidad e Imaginación, que invita a explorar la nanotecnología, la robótica, la programación y la inteligencia artificial. También continúan los espacios emblemáticos dentro del Parque con nuevos contenidos y actividades: Bichos, Fábrica, Espacio CONICET -con una muestra sobre glaciares-, el Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles, Argentina en el espacio y la Casa de Newton.

Después de las vacaciones, el Parque seguirá abierto de jueves a domingos hasta el 23 de octubre con todos sus espacios permanentes y una amplia programación artística. Además, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, volverán las visitas de escuelas de todo el país, que podrán realizar diferentes recorridos temáticos y disfrutar de propuestas pedagógicas innovadoras.

El Centro Cultural de la Ciencia también ofreció una destacada programación de la que pudieron disfrutar más de 50 mil visitantes que se acercaron durante las vacaciones. Se realizaron más de 12 funciones diarias de espectáculos destinados a toda la familia, 35 talleres vinculados a la geología, arqueología, oceanografía, programación y robótica, participaron 30 científicos y científicas.

Con una propuesta de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general y a través de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias y su mirada sobre el mundo, estás dos semanas se ofrecieron actividades como:

Muestra “El Infinito”, de Pablo Bernasconi

Inspirada en su libro homónimo, exploró el concepto del infinito desde el arte, la ciencia, la literatura y la filosofía. Se exhibieron 30 obras originales y sus textos, con material didáctico e interactivo, artefactos metafóricos que colaboran con el entendimiento y la sensibilidad.

Leé Ciencia. Leé Futuro – Punto de lectura y escucha

Los visitantes pudieron leer y escuchar ciencia, accediendo a los diferentes libros que forman parte de la colección juvenil «Ciencia al Toque» como la infantil «Hola, Ciencia». Además, se pudieron escuchar los episodios del podcast Escuchá Ciencia narrados por Gabichu y Magdalena Fleitas.

Koufequin: Labofest

Un festival de música y experimentos científicos con la banda de música de rock/pop que desplegó todo su colorido musical junto a oceanógrafos, quienes invitaron a descubrir las propiedades del agua marina, a través de actividades de laboratorio tan sencillas como sorprendentes. Una propuesta en la que niñas y niños se conectaron con la música, la ciencia y la tecnología.

Espectáculo “La máquina de la creatividad”

La compañía de circo, Les Ivans, presentó un espectáculo circense y musical dirigido por Gerardo Hochman. Inspirado en los fascinantes diseños e ilustraciones de Ruben Goldberg, que exhiben complejos mecanismos de acción y reacción bajo conceptos de la física mecánica y procedimientos lúdicos con desenlaces prácticos, combinó ciencia, circo, clown, danza y música.

Lugar a dudas

La muestra permanente del C3 con módulos participativos que abarcan temáticas sobre percepción, escalas, medición, comunicación, estadísticas e intuición, entre otras, convocó a una gran cantidad de público.

Por su parte, el Centro Cultural Kirchner convocó a más de 220.000 visitantes que disfrutaron de más de 80 propuestas destinadas a toda la familia. Con la premisa de defender el derecho que tienen los chicos y las chicas a la belleza, al juego, a la participación plena y a la transformación de sus propias vidas, el Centro Cultural ofreció conciertos, espectáculos escénicos, ciclos, talleres y juegos, con una mirada integradora, multicultural y respetuosa de las diferencias. Con una programación especialmente pensada para las infancias y a los y las adolescentes, y con una abánico de propuestas que incluyó cine de Terror organizado por Paka Paka, juegos tradicionales en la terraza del Auditorio Nacional, ópera con el El barbero de Sevilla, un concierto sinfónico de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» junto a Pim Pau; un especial para toda familia con Spinettalandia.

Los y las adolescentes contaron con una programación especial en un espacio exclusivo en el Piso 9 donde se ofrecieron talleres de beatbox, breakdance, poesía, escucha y producción musical; exhibición de Freestyle Rap y una edición especial curada por “Fractura”. También, un show de Zoe Gottuso en el Auditorio Nacional y una sesión especial de poesía para reversionar a Oliverio Girondo.

El Centro Cultural Kirchner además volvió a ser sede de la Feria del Libro Infantil y Juvenil con grandes propuestas editoriales y actividades para niños y docentes.

Fueron dos semanas en las que las familias se acercaron a estos espacios con una gran variedad de propuestas que incluyeron juegos, talleres, muestras, espectáculos y experiencias inolvidables para hacer de las vacaciones un tiempo de disfrute y de aprendizaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí