Si bien todavía se cumplen los plazos que anunció hace un par de meses el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, de que el Previaje 3 sería anunciado en agosto luego de las vacaciones de invierno, lo cierto es que pasó mucha agua debajo del puente y se llevó puesta a una ministra de economía en apenas 24 días.

Con la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía (abarcando Producción y Agricultura), es barajar y dar de nuevo. En un momento se especuló con la posibilidad de que podrían sumarle Turismo a ese multi ministerio, pero finalmente quedó descartado. Igual y por las dudas, al mejor estilo de la serie «Borgen», no faltó alguien que se sacó rápidamente una fotito junto al tigrense y la publicó en sus redes.

Luego de dialogar con varios actores del sector, esta semana, pudimos tener dos versiones sobre el Previaje 3, desde el sector privado aseguraban que Batakis estaba algo reticente a que el estado gaste 15.000 millones de pesos en viajes, luego de la exitosa temporada de verano y en un invierno que según datos oficiales viajaron por el país mas de cinco millones de turistas; por otra parte, desde Suipacha 1111 aseguran que la ex ministra ya había dado el ok para avanzar con el Programa, de hecho la semana pasada -mas precisamente el miércoles- se iba a realizar una firma de acuerdo de precios entre la Secretaría de Comercio Interior y las gremiales empresariales del sector para evitar el aumento indiscriminado de tarifas y tener en cuenta lo que mencionó la vicepresidenta Cristina Fernández, en su última presentación en El Calafate, cuando -luego de ponderar el Previaje como un ejemplo de un Estado presente- advirtió de la necesidad de controlar los precios y evitar la inflación que provocó por partida doble en su segunda edición, por emisión en «Crédito Interno» de mas de 37.000 millones de pesos y luego por el aumento de la demanda, lo que colocó al sector mas de 20 puntos interanuales por encima del índice inflacionario global. Lo cierto es que con el descalabro que se avecinaba en economía y en el Gobierno, que al final ocurrió, la reunión quedó trunca.

Se viene una semana clave para el Previaje 3 y un importante receptivo expresó «con los quilombos que debe tener (Sergio) Massa le van a sugerir que avance con el Previaje?, fue un gran apoyo y una excelente idea del ministro Lammens para el sector en un momento crítico, que vivimos cuando había incertidumbre y no teníamos ni para pagar los sueldos, ojalá continuara, pero lo veo difícil en la situación que vive el país; quizás es un buen momento para buscar otra alternativa, como por ejemplo un incentivo mayor al turismo regional, trabajaríamos igual y le quedarían divisas al país, que es lo que se está buscando»-expresó.

En ese sentido desde hace tiempo a través de la Agrupación «30 de Junio» que lideran el ex ministro Enrique Meyer y la Senadora Nacional Ana Ianni, periódicamente elevan informes y sugerencias, al ejecutivo, en especial a la Vicepresidenta de la Nación, una de ellas fue la de motivar el ingreso de divisas a través de la actividad turísitica posicionando un trabajo de incentivo a la demanda -con una serie de medidas- a nivel regional e internacional para que esas divisas puedan fortalecer el nivel de reservas de nuestro país.

Massa insiste en un tema central: sumar divisas y achicar fugas, y la balanza en lo que respecta al sector sigue siendo negativa a pesar de la gran cantidad de turistas internacionales que están llegando al país, en un gran trabajo articulado entre el Inprotur y Aerolíneas Argentinas, un turista cada once segundos según datos fehacientes del Instituto Nacional de Promoción Turística, basado en el informe de migraciones.

En esa línea, desde el entorno de Sergio Massa, salieron al cruce de algunos comentarios: «a una hora de haber asumido definir que no es prioridad la industria turística, simplemente porque no nombró al sector, es desconocer por ejemplo los hechos de toda su gestión en Tigre. Con claridad expuso, el nuevo Ministro, una hoja de ruta y comunicó puntillosamente los pilares de abordaje y las primeras medidas . No las únicas. Coordinación, es un eje de las políticas públicas, donde cada cartera funciona dentro de un todo y en esa división de funciones se encuentran los responsables de llevar adelante la gestión»- expresó un funcionario del massismo.

Este jueves el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a Matías Lammens, recibieron a representantes de cámaras del sector -en una reunión que ya estaba programada desde hace días y no como publicaron algunos medios que se gestionó luego de los anuncios del flamante Ministro de Economía-; si bien la visita fue protocolar y para comentar los datos de una temporada muy buena, los presentes se fueron muy satisfechos por el respaldo recibido y el compromiso de seguir apostando al turismo «para potenciar nuestras economías regionales, porque genera círculos virtuosos en cada rincón de la Argentina».

Manzur declaró que el turismo “es uno de los grandes generadores de divisas, tan necesarias para el crecimiento del país” y explicó que “con el Previaje, en el que el Estado ha hecho una inversión histórica, se logró que el sector superara una época muy difícil, como fue la pandemia”.

Es interesante recordar que hace poco menos de un año, fue justamente el Jefe de Gabinete, quien avanzó en una reunión a solas con Gustavo Hani, presidente de la CAT, para extender la fecha y el monto del Previaje 2. Pero los tiempos y las cosas cambian.

Para la próxima edición Lammens le anticipó a Turismo530 hace casi dos meses que se destinarán 15.000 millones, que no saldrán de las arcas del Estado como «crédito interno» sino del Presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Comenzará a venderse una vez finalizadas las vacaciones de invierno y podrá ser utilizado de septiembre a diciembre- es decir si tomamos esa referencia todavía estaría en carrera, en tiempo y forma. Pero como está la situación deberá contar con el aval del flamante Ministro de Economía. Lo que si es indispensable anunciar que va a pasar, porque según el sector no hay ventas para los meses de baja temporada esperando una definición. Y la pregunta del millón es: ¿después de los anuncios que realizó Sergio Massa el miércoles, hay posibilidades de que se apruebe desembolsar esa suma de dinero en ese programa para un sector que ya está en plena recuperación, más allá de que se utilice el presupuesto ministerial?

Entendemos que en el caso de que no prospere no sería ni un recorte ni un ajuste, sino adaptarse a la realidad de lo posible, y a las prioridades de una situación crítica. Si no hay tercera edición del Previaje -este año, quizás se retome en 2023- no será por culpa de Lammens, de Massa, ni solo por la situación económica que vive el país; el sector ya está en marcha y prueba de ello son los datos oficiales de la gran temporada de invierno. Además sí hay culpables -a los que algunos funcionarios apuntan y cuestionan cuando se menciona la inversión del estado para el Previaje-, los que amparados en un imposible control de todas las reservas se abusaron, son aquellos que deberían recibir la condena de todo el sector y rendir cuentas de lo que hicieron; nos referimos a la gran cantidad de inescrupulosos que realizaron fraudes, estafas y facturaciones truchas, con un programa que buscó sacar de la crisis al sector, decenas de denuncias y algunos agentes de viajes muy comprometidos, en distintos puntos del país que ya generan un escándalo de proporciones mayúsculas.

La Semana que viene será clave en las negociaciones para saber si habrá o no tercera edición de Previaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí