En la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), el sector del turismo compartió ideas prácticas sobre cómo acelerar el cambio hacia una mayor sostenibilidad y alcanzar un futuro de cero emisiones netas. “Tenemos que convertir el turismo en un sector que responda a la emergencia climática”, coincidieron. El rol de los océanos.

Desde el lanzamiento de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo en la COP26, más de 700 empresas, destinos, grupos de la sociedad civil e incluso países se han registrado, comprometiéndose a descarbonizar, regenerar y medir para reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y alcanzar Net-Cero para 2050 a más tardar.

La directora ejecutiva de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zoritsa Urosevic, dijo: “Un año después de su lanzamiento, estamos orgullosos de ver la forma en que la Declaración de Glasgow inspiró a nuestro sector a actuar. Desbloquear las finanzas y desarrollar marcos de medición será fundamental para ampliar nuestro apoyo y continuar acelerando la acción climática por un futuro más resiliente”.

“Un futuro de cero emisiones netas para el turismo depende en gran medida del océano y de la regeneración de los destinos, especialmente los costeros. Tenemos que convertir el turismo en un sector que responda a la emergencia climática”, dijo Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Océano.

Compromiso de todo el sector

Los participantes representaron las diferentes dimensiones del turismo, tanto a nivel nacional como subnacional, instituciones financieras y de la ONU, en particular el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Grupo del Banco Mundial y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) expresaron su disposición a apoyar a los destinos turísticos en su transformación hacia modelos turísticos más bajos en carbono, sostenibles y resilientes.

El 10 de noviembre, el evento paralelo se centró en las vías de medición y descarbonización. Los Secretarios de Estado de Turismo y Medio Ambiente de Guanajuato, México, compartieron sus singulares enfoques colaborativos; la consejera de Turismo de Canarias presentó su plan de acción climática, uno de los primeros a nivel de destino; Iberostar lanzó su hoja de ruta de descarbonización; Sustainable Hospitality Alliance reflexionó sobre las mejoras de la Iniciativa de Medición de Carbono Hotelero; e Intrepid Travel propusieron el papel multiplicador que pueden tener los operadores turísticos al apoyar a las empresas más pequeñas para descarbonizar.

“El sector turístico necesita reiniciarse. Una transición hacia modelos de turismo sostenible requiere un esfuerzo colectivo, uno que el PNUD esté listo y dispuesto a apoyar”, dijo la secretaria general adjunta y directora regional para los Estados Árabes del PNUD, Dra. Khalida Bouzar.

Financiando la transición verde

El 11 de noviembre, el evento se centró en la regeneración y las finanzas. El ministro de Turismo de las Maldivas y los representantes del Ministerio de Turismo de Bahamas reiteraron el lugar del turismo en la protección de los ecosistemas frágiles. Al mismo tiempo, se destacaron los desafíos que enfrentan los Ministerios de Turismo para desempeñar un papel activo en las negociaciones climáticas a nivel nacional, así como la necesidad de potenciar la educación de las comunidades y visitantes. La Fundación para la Educación Ambiental también destacó la importancia de integrar los caminos de la Declaración de Glasgow como criterios en los sistemas de certificación como Green Key. NOAH Regen presentó un enfoque innovador para proteger y regenerar ecosistemas de carbono azul a través de financiación combinada. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) expresó su apoyo a la acción climática en el turismo.

“Lograr cero emisiones para 2050 sigue siendo ambicioso para el turismo y se necesita más financiación. Invertir en acción climática en el turismo es invertir en un desarrollo verde, resiliente e inclusivo”, dijo Mari Pangestu, directora general, Políticas de Desarrollo y Asociaciones, Grupo del Banco Mundial.

Foto: Pexels.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí