En el ciclo desarrollado por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional, a cargo de Belén García Bertone, se analizan las noticias más importantes de la semana en voz de los especialistas de la Consultora Invecq. En el Episodio 34 los temas son: Industria y construcción, Turismo internacional, Salarios e inflación, Acuerdo de precios, y Brasil. Por Spotify.

Titulado “La actividad comienza a contraerse”, en el Episodio 34 de FEHGRA Podcast Nuestro sector y la economía, Matías Surt explica:

– Comenzando con el sector real de la economía, el INDEC informó que en septiembre la actividad industrial se contrajo 0,2% respecto de agosto, y queda de esta manera un 4,2% por encima del valor del año pasado.

– Tal como se esperaba, la actividad se estancó y comienza a caer en el margen en el contexto de la aceleración inflacionaria y del endurecimiento de las restricciones para importar insumos.

– Respecto a los últimos datos de turismo internacional, se destaca que en septiembre el turismo receptivo por vía aérea alcanzó los 139.000 viajeros. Este dato representa un fuerte aumento interanual, aunque sigue siendo un volumen bajo en relación con los años normales.

– En los primeros nueve meses del año, arribaron al país aproximadamente 1.131.000 turistas extranjeros, cifra que se encuentra un 50% por debajo del mismo periodo de 2019.

– Mientras, el turismo emisivo fue de aproximadamente 231.000 personas en el mes y 1.703.000 en los primeros nueve meses que también implica un volumen 45% inferior al período 2019.

– Durante septiembre, los turistas no residentes provinieron principalmente de Uruguay, con una participación del 28%; Brasil, con 22,2%; y Chile, con 14,3%; que en conjunto representaron el 64,6% del total del turismo receptivo.

– En el marco de los ingresos, según el informe del INDEC los salarios generales crecieron un 6,7% en septiembre, mientras que la inflación minorista de ese mes se posicionó en el 6,2%.

– El sector que quedó más rezagado frente a la inflación fue el privado registrado, dado que su aumento se posicionó en el 5,8%.

– Por su parte, el sector privado no registrado fue el que tuvo mayor variación mensual, ya que la misma se ubicó en el 8%, y el sector público se ubicó en el medio de ambos, dado que su variación fue del 7,7%.

– A nivel interanual, el segmento más perjudicado es el de los trabajadores no registrados, que obtuvo un incremento de sus ingresos en los últimos 12 meses del 75%, mientras que la inflación en ese período alcanzó el 83%.

– En otro plano el Gobierno oficializó el programa de Precios Justos, en el cual se acuerdan los avances de precios de 1.500 productos por un término de 120 días.

– Por último, en relación al contexto regional, el real ha sufrido una sensible depreciación en los últimos días luego de mensajes que preocuparon al mercado por parte de Lula, recientemente electo. Dado el atraso del dólar oficial estas presiones sobre el real agravan la competitividad bilateral entre Argentina y Brasil.

Episodio 34: https://open.spotify.com/episode/2xgkLlWNX0KVPv3xxohjjx

El sábado 19 de noviembre estará disponible el Episodio 35. Por Spotify.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí