El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, hizo hincapié en la actividad público-privada que se desarrolló en Tucumán con formato Neo Workshop y no dudó en destacar que la próxima temporada de verano “será un éxito”.

Por primera vez, el NeoWorkShop Federal eligió a Tucumán como sede para reunir a todo el sector turístico del país, en una esperada cita que tuvo lugar el pasado jueves en el hotel Sheraton de la capital provincial. El evento fue organizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), con el aporte de la Cámara Argentina de Turismo y el acompañamiento del Ente Tucumán Turismo (ETT), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Consejo Federal de Turismo (CFT).

El acto de apertura se realizó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Regino Amado; el presidente del Ente Tucumán Turismo y del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastián Giovellina; el presidente de la CAT, Gustavo Hani; el presidente de Fedecatur, Héctor Viñuales; la Jefa de Unidad de Negocios Segmento Vacacional de Aerolíneas Argentinas, Elida Álvarez de Ron; y Gregorio Werchow, secretario de Red CAME.

«Era un sueño hacerlo en Tucumán, nosotros siempre queremos volver a las provincias con el Neoworkshop pero no resulta fácil buscar la plaza porque necesitamos buena conectividad aérea, y una serie de condiciones que se tienen que cumplir para que la edición sea exitosa. Es importante que haya una buena cantidad de entrevistas porque el fuerte de esto es la ronda de negocios» y agregó que «la verdad que habernos encontrado con mas de 40 tour operadores y mas de 120 vendedores, garantizaron un muy importante número de citas, y deja a las claras que esta Edición Número 10 fue un éxito»-destacó Viñuales en diálogo con Turismo530.

Héctor Viñuales junto a la empresaria hotelera Fedora Viviani, titular de Sheraton Tucumán, lugar elegido para la realización del evento

Respecto del Neoworkshop, explicó que «son citas de negocios que se cierran en forma puntual, y en donde el formato es un comprador, un operador sentado en su escritorio y vendedores que tienen citas fijadas previamente por sistema de plataforma, donde ya saben con quiénes se tienen juntar durante el día”.

Sebastián Giobellina y Gustavo Hani, visitando el stand de la ciudad de Salta

«Hay importantes agencias de Brasil y de Uruguay que vienen a buscar todo lo que tiene que ver con el turismo receptivo a los efecto de salir a vender y mostrar este producto nuestro en el exterior», remarcó.

El presidente de la entidad que nuclea a todas las Cámaras de Turismo del país subrayó además que el turismo «no es una actividad de distracción, es una actividad económica que cuando todos están festejando el 31 de diciembre, nosotros estamos trabajando”.

«Hemos llegado a números que son superiores o parecidos de lo que fue en ciudad de Buenos Aires -continuó-, lo cual habla de que el interior tiene que ser trabajado, esa es nuestra bandera, y que claramente los números que estamos viendo nos están dando de alguna manera la razón».

Firma de convenio entre Tafí del Valle y Bariloche, para descuentos y promociones en temporada baja y asi fortalecer el vuelo directo entre Tucumán y la ciudad rionegrina.

Viñuales recordó que hace 40 años la Fedecatur fue creada con la idea de promocionar el interior, porque aunque «se sabe que el centro siempre está más desarrollado, el interior generó esta entidad a los efectos de trabajar entre las provincias”.

Además, una vez finalizadas las rondas de negocios y las presentaciones de cada provincia, se realizaró la Muestra Gastronómica Federal para la que han sido seleccionados 50 cocineros de todo el país, y donde cada región exhibe sus productos desde los lugares de origen.

En el stand de Río Negro, junto a la ministra Martha Vélez y la secretaria de turismo de esa provincia, María José Diomedi.

«La gastronomía es identitaria, forma parte de la cultura y del las costumbres, y de alguna manera genera algunas de las mejores experiencias dentro del viaje del ciudadano que va transitando por nuestra argentina», resaltó, al tiempo que destacó «el nivel de formación y preparación de los chef, que explican a los visitantes el por qué de su selección y el modo de preparación; que proponen platos típicos, pero con impronta gourmet y nuevas técnicas, lo que le da un toque final excepcional a este evento».

«El valor agregado de todo esto es la importancia de ser la provincia anfitriona, el presidente del Ente Tucumán Turismo (Sebastián Giobellina) entiende a la perfección el valor incalculable que esto representa para el destino».

En cuanto a su provincia, Tucumán, Viñuales elogió que en los últimos dos años generó obras de infraestructura claves para el desarrollo de la actividad turística. Claramente hace dos años El Cadillal no existía como destino turístico, que fue un antes y después, que fortalece las actividades en el circuito chico y hay obras en Tafí del Valle, y el acomodamiento de otra hostería en el sur provincial, en el dique Escaba, en un entorno paisajístico maravilloso, en el medio de montañas.

Ultimas citas de una intensa jornada: Roberto Teper Villafañe, director adjunto de All Terra, junto a un prestador de servicios, en la ronda de negocios

En lo que respecta a la actividad comercial sostuvo que «Tucumán es muy fuerte, la ciudad tiene el 60% del PBI de todo el norte argentino, somos una provincia chica pero de gran densidad poblacional y siempre el comercio ha jugado fuerte; estamos en un momento difícil como en todo el país en general, pero vemos una recuperación, con los próximos aumentos de sueldo y algunos programas de incentivo. Si bien no tuvimos en consumo un Día de la Madre óptimo si hemos tenido en turismo muy buenos niveles de venta, y esto se repite no solo en los fines de semana largo, en los cuales se ocupan casi las mas de 12000 plazas hoteleras, sino que se mantiene con buenos niveles en en el resto, por la gran cantidad de eventos que se realizan».

«Recién lo hablaba con otros dirigentes y les decía que no hay que quejarse, hay que trabajar y generar eventos como este en los distintos destinos, tanto los comerciales que generan mas turismo, como los de incentivos y recreativos, como el que vivimos en Tucumán el último fin de semana de la «Fiesta de la Milanesa», que convocó a casi veinte mil personas y a muchos turistas de Buenos Aires y provincias vecinas. Todo eso genera trabajo… tenemos que generar soluciones, hay que evitar conflictos que nos terminan dividiendo».

En lo que respecta al verano, Viñuales auguró, una temporada estival que “va a ser un éxito, que viene muy fuerte y creo que vamos a tener un fin de diciembre, enero y febrero muy promisorio, generando trabajo” -explicó. Al tiempo que argumentó: «yo soy muy optimista, hoy en las ruedas de negocios se estuvo cerrando precios de temporada alta y lo que me dicen los vendedores que anduvo muy bien, con relevamiento los números son realmente muy buenos».

En lo que respecta al Previaje resaltó «esto es oferta y demanda, lo que le convenga a cada destino que lo haga, si prefieren trabajar con extranjeros que lo hagan; nosotros trabajamos con el público local que es el que nos acompañó siempre, si viene un extranjero bienvenido, pero no es ni esto ni lo otro. Nosotros apostamos a las dos cosas y el Previaje fue y es una gran herramienta de venta para el Norte Argentino».

Héctor Viñuales, Gustavo Hani y Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy.

En el tema precios explicó que «Tucumán debe ser uno de los destinos mas accesibles en la Argentina, es muy fácil de chequear, en la lista de los precios sugeridos para ingresar al Previaje3 y estamos entre las dos o tres provincias con precios mas competitivos y con altos niveles de servicios. Para que vamos a vender poco y caro si podemos vender mucho con mejores tarifas y eso ayuda a mover la gastronomía, el comercio, los servicios; logrando una sumatoria gracias a la cual genera mucho empleo en todos los rubros. Hoy tenemos que acomodarnos a la realidad, debemos ser competitivos con los precios, para seguir por el camino correcto, que es el que nos da resultados»-concluyó.

Un encuentro de comercialización turística por demás exitoso

Las rondas de negocios se llevaron a cabo en dos instancias, una por la mañana y otra por la tarde, con múltiples citas entre los prestadores, agencias y operadores de los principales centros emisores de turistas de la Argentina

Por la tarde se llevaron a cabo las distintas capacitaciones de productos y servicios. Entre ellas se destacó la presentación de Aerolíneas Argentinas. También expusieron representantes de las pronvincias de Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Chaco, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires.

“Para Tucumán, poder ser sede de este evento que pocas veces salió de Buenos Aires es de gran importancia porque se constituye como una vidriera enorme no solo para los negocios sino porque cada persona que llegue aquí conocerá esta provincia pujante en materia turística”, celebró Sebastián Giobellina y aseguró que su despliegue y organización son de primer nivel. “He participado de este evento en otras ocasiones y es de suma importancia la manera en la que se desarrolla, siendo un espacio ideal para los negocios y enmarcado en una mirada federal”, señaló el titular del Ente Tucumán Turismo, quien también se desempeña como Presidente del CFT.

Sebastián Giobellina, en el acto inaugural

 

Giobellina agregó que «esta mirada federal es necesaria, especialmente después de una época nefasta como la de la pandemia. “Permite vernos a todos como personas decididas, con la meta de que el turismo crezca”.

En tanto en el acto de apertura, el vicegobernador a cargo, Regino Amado, sostuvo que «en Tucumán trabajamos para que la actividad turística sea tomada como industria, con todos sus beneficios, y anticipó que se creará un fondo provincial de turismo en el cual un porcentaje de lo que pagan los empresarios turísticos será usado para promoción e inversiones en el sector».

En cuanto a la puesta en marcha del encuentro, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, afirmó que: “es un orgullo que se realice en el interior, por lo menos una vez al año. Este encuentro habla de cómo está el turismo, que está creciendo, esperando con muchas expectativas el fin de semana largo, la temporada de verano. Estamos muy contentos con todo lo que está pasando y nos da la pauta para seguir trabajando más fuerte para continuar desarrollando el turismo para el año que viene”. 

Por otra parte, en cuanto al desempeño del sector, agregó: “Estamos haciendo un gran trabajo, ya sea con la promoción a nivel internacional, con el turismo interno, sin duda es una labor de gran calidad entre el sector público y privado. Y además hay que sumar está potente iniciativa de los privados como es este NeoWorkshop, con las rondas de negocios, como son todos los eventos de las instituciones en los que participa la Cámara. Este evento es un ejemplo de lo que está creciendo el turismo en la actualidad”. 

En tanto, la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, que llegó al Neoworkshop en representación de esa provincia patagónica, destacó a la actividad como “herramienta de desarrollo y dinamizador de las economías regionales”.

La ministra de Turismo y Deportes de Río Negro, Martha Vélez y la secretaría de Turismo, María José Diomedi, junto al chef rionegrino.

“La creación de fuentes de empleo es vital, y desde este lugar estamos trabajando, también en la provincia, con los destinos más pequeños, con los emergentes, generando obras de infraestructura, desarrollo, capacitaciones, porque creemos que ese es el verdadero desarrollo y crecimiento turístico”, expresó Vélez.

“El aeropuerto de Bariloche ha sido el segundo aeropuerto transportando pasajeros de Aerolíneas Argentinas después de Aeroparque (CABA) -continuó- y esperamos que el verano sea igual y por supuesto, Río Negro tiene una diversidad de paisajes, cultural, gastronómica para ofrecer”.

Sobre la cita de Fedecatur, Vélez destacó su condición “federal” y la importancia por tratarse de “un evento que vincula con el sector privado, para seguir trabajando de manera mancomunada y articulada».

Otra provincia que viene pisando fuerte es Jujuy, por su parte el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, explicó «ya es notorio que empujamos todos para el mismo lado, que la participación del privado sea cada vez más potente, cada vez de mayor cantidad y calidad de actores comprometidos con este tipo de cuestiones (por el evento), que no solo administran su emprendimiento o Pyme turística, sino que se comprometen con todo el destino».

Alejandro Richardet, en representación de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos

En referencia a la cantidad de consultas en los escritorios de los emprendedores jujeños, puntualizó que «hoy el Norte y la Argentina hablan de Jujuy, por ello es fundamental que haya más representantes en este tipo de eventos para que Jujuy siga creciendo, mostrar nuestra oferta, estar al tanto de todas las capacitaciones y planes de créditos, saber de las acciones que se desarrollan a nivel nacional, ayudan al fortalecimiento del destino», concluyó Posadas.

Muestra Gastronómica Federal: una explosión de sabores, color y aromas

Durante el final de la jornada se llevó a cabo la clásica Muestra Gastronómica Federal con la participación de cocineros referentes de todo el país. Con una amplia variedad de productos característicos de las provincias se expusieron durante la muestra innovadoras creaciones culinarias.

Dividida por regiones cincuenta cocineros de todo el país, deleitaron a los presentes con una combinación increíble de aromas, colores y sabores típicos, con un toque gourmet y nuevas tendencias que hicieron el broche de oro de un evento que fue muy productivo comercialmente hablando.

La provincia de Buenos Aires, entre otras cosas llevó una mesa con chacinados de Navarro, y una especie de guiso con productos bonaerenses: carne vacuna, champiñones, papa, trigo y crema, que estaba buenísimo, con un típico postre Balcarce que se servía en mini porciones; como todos los años en la región litoral estuvieron las correntinas participantes de «Cocineros del Iberá» con dulces regionales, tortitas de maíz y croquetas de cordero y la propuesta entrerriana, como protagonista al pescado de río a cargo de chefs de Santa Elena, entre los que se destacó un chupín de surubí en vol au vent y sábalo ahumado. En tanto Chaco tuvo una alternativa íntegramente dulce, ya que se encuentra promocionando la ruta del algarroba, producto con el cual se puede hacer desde café hasta harina.

Roby Rodríguez, presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, con las cocineras de Navarro y Balcarce.

Debido al éxito del fin de semana con la Fiesta Nacional del «Sánguche de Milanesa», hubo un espacio con uno de los comercios locales que brindaron el típico y noble producto que es sensación en la provincia.

Patagonia como siempre y con su gran variedad de productos, tanto de tierra como de mar y río; se lució con sus langostinos, centollas, pulpitos y el cebiche de merluza negra; la clásica trucha ahumada; el cordero, morillas, y torta negra galesa y los infaltables chocolates rionegrinos y de chubut.

Otra región que tuvo una participación destacada fue el Norte Argentino, los salteños llevaron cabrito y llama, queso de cabra, mouse de miel de caña; en tanto La Rioja con sus encurtidos y embutidos; Santiago del Estero, con unos sanguchitos de cabrito en una versión de pan brioche de calabaza y cannolis rellenos de ricota de cabra y morrón ahumado, mouse de arrope, bombones artesanales rellenos de café de algarroba y para acompañar cerveza artesanal, vinos y gin santiagueño. Jujuy se lució con sus empanadas de llama y de quínoa; y sus pinchos de carne de llama con vegetales de una huerta agroecológica, tamales, queso de cabra y un toque dulce sensacional. Por su parte Tucumán, con uno de sus chefs, Alberto Chocobar, cocinaron un garrón en su jugo a 72 horas con una salsa de arándanos, mouse de palta coronado con tomate de árbol chilto, risotto de mazamorra, un canapé que es una deconstrucción de un tamal clásico tucumano, con una versión nuevita, de harina de maíz con una carne muy condimentada y las típicas empanadas tucumanas con carne de matambre.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí