El Director General de IFEMA MADRID ha destacado el papel de CIMET “en el fortalecimiento de las relaciones entre el sector turístico de España y el de las naciones hermanas de Iberoamérica”. Y ha explicado que ésta es también una edición muy especial para FITUR, que ha sido “el único encuentro internacional activo durante la pandemia, lo que ha permitido posicionar a la Feria a la cabeza en el impulso de la reactivación del negocio turístico”. Además, ha ensalzado “la determinación del sector turístico, que ha demostrado una vez más su fortaleza, siendo hoy una de las industrias principales en la reactivación de las economías mundiales”.

Arrizabalaga ha señalado que “mañana va a abrir sus puertas un FITUR en pleno crecimiento, prácticamente al nivel de sus convocatorias récords pre-pandemia”. Una edición que albergará “más de 8.500 empresas de 131 países, y que crece en presencia internacional un 50%, unas cifras que dan muestra de su solidez y que la sitúan como la primera feria del circuito internacional, colocándola al frente de la senda de recuperación que mantendrá la industria turística a lo largo del año 2023”. Por otra parte, ha subrayado singularmente “el apoyo continuado de Iberoamérica a FITUR, cuya presencia y apuesta sigue creciendo, en concreto este año un 30% con 21 países participantes, y que en esta edición además se verá acentuado por nuestro País Socio FITUR, posición que corresponde a Guatemala”.

En la inauguración de CIMET 2023 también ha intervenido Rosana Morillo, Secretaria de Estado de Turismo de España, quien ha afirmado que “el turismo español y, prácticamente el mundial, están casi recuperados”. Así, ha indicado que “los datos estadísticos del cierre de 2022 nos dejarán muy cerca de las cifras de 2019, aunque ya sabemos que en algunos casos el gasto turístico ha superado al que tuvimos en años anteriores, lo que es un signo de que nos estamos recuperando de una manera mucho más fuerte que en el pasado”.

Por otra parte, Morillo ha destacado “el esfuerzo conjunto del sector y de todas las administraciones turísticas, que ante la crisis hemos respondido con soluciones y refuerzos inmediatos, y ante los retos estructurales estamos respondiendo con un proyecto sólido y cohesionado, que nos tiene que permitir operar los cambios necesarios para garantizar el liderazgo de España en la escena turística mundial”. Además, ha explicado que “nuestra hoja de ruta es el plan de modernización y competitividad del sector turístico, un plan muy ambicioso para favorecer su reactivación y abordar la transformación del turismo hacia un modelo sostenible, digital, de calidad y seguro”.

Mice y business travel en CIMET

CIMET 2023, cuyo objetivo es el turismo MICE y el Business Travel, es una Conferencia anual organizada por el Grupo NEXO, que se celebra bajo la presidencia de honor de Felipe VI, en colaboración con el Consejo de Turismo de CEOE y la Feria Internacional de Turismo, siendo convocada por NEXOTUR. En la reunión de esta mañana han participado, entre otros, los Ministros de Turismo de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay. Tras la inauguración oficial, las ministras y ministros de Turismo de los Gobiernos de las Naciones de Iberoamérica han revelado a los empresarios españoles las claves de sus planes de inversión y desarrollo turístico a corto y medio plazo, incluyendo los incentivos y exenciones fiscales a la inversión de los que pueden beneficiarse las empresas españolas.

En la inauguración del evento también han intervenido otros directivos y representantes empresariales, como Juan Molas, Presidente de la Mesa del Turismo, quien ha afirmado que, a pesar de las dificultades, “el sector turístico ha mostrado su resiliencia y su capacidad de reacción”; Miguel Garrido, Vicepresidente de CEOE y Presidente de CEIM, ha destacado el turismo a lo largo de los años como “una constante en el crecimiento y enriquecimiento de la economía y de la sociedad”. Eugenio de Quesada, co-Presidente de CIMET, ha señalado que este evento anual “sirve como un importante nexo de unión entre el turismo de Iberoamérica y de España”. Y Víctor Moneo, Director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia, ha mostrado el “apoyo de su compañía a la sostenibilidad”. También han participado en el evento Rodrigo Esponda, Presidente del Fideicomiso de Promoción de Los Cabos; Jorge Marichal, Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); Jorge Schoenenberger, Presidente y CEO del Grupo Viajes El Corte Inglés; y Carlos Ortiz, Co Presidentes de CIMET.

A continuación, se ha celebrado una sesión sobre las Oportunidades de Inversión Turística en Iberoamérica, dirigida por Claudio Meffert, Director de CIMET y del Consejo Asesor del Grupo NEXO, que ha contado con los siguientes participantes: Anayansy Rodríguez, Ministra y Directora del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo); Veronica Kunze Neubauer, Subsecretaria de Turismo de Chile; Arturo Bravo, Vice Ministro de Turismo de Colombia; William Rodríguez López, Ministro de Turismo de Costa Rica; Juan Carlos García, Ministro de Turismo de Cuba; Morena Valdez, Ministra de Turismo de El Salvador; Yadira Gómez, Ministra de Turismo de Honduras; Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México; Anasha Campbell, Ministra de Turismo de Nicaragua; Denise Guillen, Vice Ministra de la Autoridad de Turismo de Panamá; Sofía Montiel de Afara, Ministra de Turismo de Paraguay; Carlos Mercado, Ministro de Turismo de Puerto Rico; y Tabaré Viera, Ministro de Turismo de Uruguay.

Posteriormente, se ha desarrollado un encuentro sobre Financiación de Proyectos Turísticos en Iberoamérica; y unos panales-debate con los Ministros de Turismo. Durante el evento se ha entregado también la Medalla CIMET a la Internacionalización en Iberoamérica a diversos Ministros de Turismo y a Juan Carlos González, CEO de AVORIS Corporación Empresarial.

En la clausura de CIMET 2023 han participado también Juan Cierco Jiménez de Parga, Presidente del Consejo de Turismo de la CEOE; Almudena Maíllo, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Juan Molas, Presidente de la Mesa del Turismo de España; Carlos Garrido, Presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes, y por parte de IFEMA MADRID, Arancha Priede, Directora de Negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí