Una de las más persistentes peticiones que ANATO ha venido realizando al Gobierno Nacional, en los últimos meses, ha sido la verificación o análisis del músculo financiero de las aerolíneas que actualmente tienen actividades en Colombia o que entrarían al país a operar. Este ha sido una solicitud cuya base la antecede los hechos ocurridos con otras compañías aéreas que al conocerse que dejaron de laborar, dejaron afectados a los usuarios y las Agencias de Viajes.

Dicha petición se retomó en el Vitrina Turística de Anato y tras el reciente anuncio de Viva Air, que con la suspensión de su operación, dejó a la expectativa la realización de los viajes que los consumidores habían adquirido con la aerolínea, dejando la responsabilidad en manos de las Agencias de Viajes, las cuales ya han remitido el dinero de sus ventas a la aerolínea .

“Al ver esta decisión, hemos pedido al Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y a las superintendencias tomar medidas que permitieran a los viajeros reacomodar sus viajes o recibir la devolución de su dinero, y fuimos escuchados. La SuperTransporte ya informó que someterá a control a la aerolínea Viva Air y solicitará a Supersociedades la admisión a proceso de reorganización empresarial para superar las situaciones críticas que dieron origen a la imposición de la medida. Asimismo, la compañía aérea deberá definir a los pasajeros el estado de reservas emitidas y confirmadas. Esperamos lograr la devolución de los dineros a los pasajeros por parte de Viva Air”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Dentro de las medidas tomadas por las entidades, se encuentra también la exigencia de preservar el pasivo recibido por los recursos recaudados por la venta anticipada de tiquetes, tiqueteras y por aviación no regular de pasajeros, de lo cual deberá presentar reporte en el término de tres (3) días calendario y, en lo sucesivo, el último día hábil de cada mes, hasta cuando se superan las condiciones que dieron origen a la presente decisión.

“Agradecemos al Ministerio de Transporte y a la SuperTransporte haber tenido en cuenta nuestra solicitud. No podemos dejar que situaciones como estas, afecten el dinamismo que venía teniendo el sector, la confianza ganada por los viajeros y la buena labor que vienen desempeñando las Agencias de Viajes”, dijo la dirigente gremial.