La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido un encuentro con representantes políticos, empresariales y sociales de la provincia de León, a quienes ha trasladado el compromiso del Gobierno con los leoneses, que se manifiesta en los más de 23 millones invertidos en la provincia desde 2020 para impulsar el sector turístico y comercial después del impacto negativo que tuvo la pandemia y ahora la guerra en Ucrania. El encuentro ha tenido lugar en el Hostal de San Marcos y han participado también el Alcalde de León, Juan Antonio Diez Díaz, el presidente de Paradores, Pedro Saura, y el Director General de Turespaña, Miguel Sanz.

La ministra ha anunciado que Turespaña va a encargar el proyecto de obra de la segunda fase del parador de León que va a dotar de nuevos equipamientos al actual Hostal de San Marcos, que se ha convertido desde su reapertura en diciembre de 2020 en un motor del desarrollo turístico de la ciudad de León. La segunda fase debe responder a las expectativas de calidad e innovación de la red de Paradores y tendrá en cuenta el desarrollo de instalaciones que permita la oferta de nuevos productos complementarios al alojamiento, como nuevas salas para eventos y turismo de congresos, así como instalaciones para turismo de bienestar y salud.

Maroto ha destacado que con esta nueva fase, el parador de León se va a convertir en uno de los mejores de la red de paradores al ofrecer productos adaptados a las nuevas demandas turísticas y reforzando los estándares de calidad de la red de Paradores.

La ministra ha destacado que el Gobierno ha invertido en los últimos tres años para dinamizar el sector turístico de la provincia más de 18 millones de euros y ha detallado las inversiones en el Palacio de Congresos de León, el plan de sostenibilidad turística de León y Ponferrada con 2,18 millones y 3,17 millones, respectivamente, los 4 millones del Plan Xacobeo destinados a recuperación de patrimonio de uso turístico y finalmente, se ha referido a la Rehabilitación y mantenimiento del Parador de León con 2,45 millones.

Para apoyar al sector comercial, el Gobierno ha invertido más de 5 millones de euros en la mejora de mercados municipales tanto urbanos como rurales. La ministra ha destacado los cerca de 4,3 millones que ha financiado al Ayuntamiento de León para la modernización de la infraestructura física y mejora de los servicios que se prestan en los mercados municipales y actuaciones de apoyo a la transformación digital del comercio minorista de la ciudad.