La acción forma parte del Programa de Posicionamiento del Vino de Altura Salteño (PPVAS), que se realiza con asistencia técnica y financiera del CFI. En ese marco se destacó el Plan Estratégico Vitivinícola 20-25.

En el marco del Programa de Posicionamiento del Vino de Altura Salteño (PPVAS), y por primera vez en Salta, se celebró la vendimia salteña, con la concurrencia de empresarios y directivos del sector.

El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Comercio y MiPyme Luis García Bes, y se organizó en articulación con la municipalidad de San Lorenzo. Tuvo lugar en una conocida cafetería de esa localidad.

En la oportunidad, se homenajeó a una bodega de alto valle calchaquí, cuyo Tannat fue premiado en el concurso Decanter como el mejor vino del mundo.

García Bes destacó el Plan Estratégico Vitivinicola 20-25 impulsado por la asociación Bodegas de Salta para beneficiar al sector, y que se apoya en los ejes de: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad comercial, competitividad y promoción del enoturismo.

“Este tipo de acciones fomenta la presencia de productos en el mercado”, explicó Arnaldo Etchart de la Bodega Yacochuya “Tenemos buenos vinos, tenemos una relación de precio calidad que nos ayuda a vender en todo el país, pero nos interesa consolidarnos a nivel local”.

“El mercado es tan atractivo que nos animamos a producir vinos y comercializarlos bajo la marca Aurum Terra”, señaló Norma Brandoni. “La finca donde lo producimos, en Animaná, siempre se habían vendido uvas, pero consideramos que era el momento para dar un paso más y agregar valor a nuestra producción”.

El Programa Posicionamiento del Vino de Altura Salteño es una acción articulada entre el Gobierno provincial y Bodegas de Salta, con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se trata de una serie de actividades que, desde la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, buscan consolidar el consumo de vinos de la provincia.

Nació en 2011 como resultado de la inquietud de bodegueros que plantearon a las autoridades provinciales la preocupación porque el 70% de los vinos que se consumían en el mercado local eran de Mendoza o San Juan.

Ese fue el punto de partida de un intenso trabajo entre el sector público y privado, en el que coordinaron eventos, capacitaciones y actividades a través de las cuales se ponían en valor las cualidades de los vinos que se hacen en la provincia, las características de cada uno y la importante cantidad de mano de obra que este sector genera, principalmente en los valles calchaquíes.