En el marco del convenio de trabajo conjunto entre la AHT y AOCA, se realizó la cuarta y última charla del año

El objetivo principal de este ciclo, que contó con más de 700 asistentes, fue incentivar el desarrollo de acciones que promuevan el crecimiento y fortalecimiento del turismo de reuniones y la importancia que tiene para ambas instituciones, y en este contexto tan especial de la pandemia ponerla en valor desde la experiencia de los protagonistas de este segmento.

En la cuarta y última edición los presidentes de la AHT, Roberto Amengual y de AOCA, Fernando Gorbaran, fueron los protagonistas abordando el tema “Modelos de negocios sostenibles en el nuevo escenario”.

Luego de repasar el contexto internacional y la situación de países líderes del mercado, los presidentes conversaron sobre las tendencias y la actualidad de la crisis que vive el sector, así como la perspectiva de recuperación de la industria de cara al futuro.

Fernando Gorbarán definió lo siguiente en relación a los formatos actuales. “Este es un  momento de transición; los formatos híbridos serán los protagonistas de este período, pero claramente no son negocios sostenibles para los actores de nuestro segmento, quienes  están expectantes de volver pronto a los conceptos presenciales”. El formato digital sin duda sí tendrá mucho crecimiento en las industrias de bienes y servicios .

Desde la hotelería, Roberto Amengual hizo hincapié en la crisis histórica que está viviendo el sector, con índices muy bajos de ocupación y lejos de lograr los puntos de equilibrio, mostrando mucha preocupación sobre la sostenibilidad del negocio hotelero.

Desde ambas entidades se remarcó el gran desafío de dar certezas y señales como país en pos de la llegada de visitantes a nuestro país, ya que esto será central para la competitividad respecto a postulaciones y posicionamiento a nivel regional e internacional.

Sobre la recuperación, Gorbarán adelanto que “el 2021 será un año para capitalizar y trabajar en las reprogramaciones de todos los eventos. Tenemos una oportunidad de posicionarnos a nivel regional en este sentido con todos los atributos de los distintos destinos de nuestro país, y por sobre todo serán protagonistas los eventos nacionales.” Sobre el mismo concepto, Amengual anticipo “el 2021 será un año difícil y vemos la recuperación para el 2022”.

Ambos presidentes coincidieron en que la transformación digital atravesó a todos los actores del segmento y el contexto hizo que se acelerará y afianzará su implementación.

Remarcaron la importancia de trabajar juntos, entre los representantes de hoteles y todos los actores del segmento, para encontrar soluciones y juntos recuperar lo antes posible la industria. También se hizo énfasis en la importancia de fortalecer el trabajo entre los bureaus y las distintas filiales de la AHT en Argentina, concientizar acerca de la complejidad y las necesidades que tiene nuestra industria para su sostenibilidad.