El titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, dirigió una nota formal a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para expresar el interés de postular a la Argentina como un “país pionero” dentro de la Alianza 8.7, enfocados en la prevención y erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, el trabajo infantil y la trata de personas.

En una nota formal, el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, oficializó el interés del país en profundizar su compromiso dentro de esta Alianza internacional, que reúne a los Estados Miembros de las Naciones Unidas comprometidos con la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfocados en la prevención y erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, el trabajo infantil y la trata de personas.

El director general de la OIT, Guy Ryder, se refirió a esta presentación mediante una nota formal enviada al ministro. “Me complace el interés transmitido por el Gobierno de la Argentina en seguir acelerando los esfuerzos para cumplir con eficacia y eficiencia la meta 8.7 de la Agenda 2030”, señaló Guy Ryder, quien agregó: “Argentina, miembro fundador de la OIT, ha demostrado su liderazgo en el tema con la organización de la IV Conferencia Mundial sobre erradicación del Trabajo Infantil, la participación en la Iniciativa Regional en América Latina libre de trabajo infantil, en la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) y el rol ocupando la vicepresidencia de la mencionada Alianza 8.7”.

En esa línea, la directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai, destacó: “Estamos asistiendo a un momento propicio para poder dar un paso adelante, proponiendo a la Argentina para convertirse en un País Pionero, lugar que entendemos como indicado por el recorrido, liderazgo y compromisos”. Asimismo, la directora reconoció la profundización de iniciativas federales impulsadas por el Ministerio y otros actores sociales en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, protección del trabajo adolescente y combate a la trata y trabajo forzoso, que se han dado en forma sostenida desde la firma del Memorándum de entendimiento entre esa cartera y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC, por sus siglas en inglés), en diciembre de 1996.

Como punto focal de esta iniciativa, el ministro Moroni nominó al director de Asuntos Internacionales del MTESS, Gerardo Corres, al frente de las acciones de coordinación para avanzar con esta agenda. Del mismo modo, Guy Ryder designó a la directora de la Oficina de la Organización en Argentina, Yukiko Arai, como punto focal por parte de la OIT.

Sobre la Alianza 8.7 y los países pioneros

La Alianza 8.7 es una asociación global inclusiva comprometida con el logro de la Meta 8.7 de los ODS, adoptados por las Naciones Unidas en 2015. Los socios de la Alianza incluyen gobiernos, agencias y entidades de la ONU, organismos intergubernamentales, organizaciones regionales e iniciativas, interlocutores sociales (organizaciones de trabajadores y de empleadores), redes empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

La categoría “Países Pioneros” distingue a los estados que adoptaron legislación y establecieron políticas, mecanismos de coordinación y renovaron su voluntad política para promover nuevos enfoques. Así, incluye a los países dispuestos a hacer más y actuar más rápido para alcanzar la Meta 8.7, con la intención de allanar el camino e inspirar a otros países que enfrentan problemas similares, sin dejar a nadie atrás, para poner fin al trabajo infantil para 2025 y a la esclavitud moderna para 2030.