Dialogamos en Bariloche con el presidente de FAEVYT, Andrés Deyá, luego de darle bienvenida al congreso de Agentes de Viajes en esa ciudad rionegrina a los más de 1.300 asistentes, y explicarles que durante las jornadas «nos vamos a centrar en una agenda que va más allá del presente y que planifica lo que viene para la industria en esta etapa en la que el turismo se está reinventando y avanzando».

«Hemos dejado claramente demostrado que nuestro rol es irremplazable. Sólo para dar un dato, casi el 60% de las ventas de la última edición de Previaje fueron realizadas por las agencias de viajes», subrayó y esa definición dio inicio a una charla con Turismo530 en Bariloche: «Empecé livianito no? (se rie) si sostengo que nuestro rol es fundamental porque el agente de viajes es el que piensa en el detalle, en el conjunto del viaje, hoy la tecnología hace posible que cualquiera pueda comprar online un traslado, una asistencia médica, un hotel o un pasaje aéreo, cada cosa por separado, eso lo consigue cualquiera; pero un viaje integral, pensando en cada detalle con cabeza de ingeniero y que todo resulte a la perfección solo lo hace la experiencia de un profesional. La pospandemia nos dejó un escenario nuevo, no tenemos que quedarnos solo con eso, es momento de ir a buscar otras alternativas, para seguir creciendo y mejorando»

.

Deyá señaló que el objetivo fundamental de la 48° edición de su congreso los agentes de viajes «es nutrir de cuestiones fundamentales sobre liderazgo, inteligencia artificial, creatividad, y todos los temas centrales que ocupan y preocupan a nuestras agencias».

Un tema recurrente de conversación en los ratos libres del encuentro fue el Previaje y el éxito nuevamente de Bariloche y Salta, como la ciudad y la provincia mas elegidas por los consumidores, respectivamente. En ese plano, y ante la inquietud de como se había distribuido la venta entre las agencias resaltó que «precisamente ese dato me lo dijo el Ministro Lammens cuando lo fui a buscar hoy al aeropuerto y veníamos hacia aquí: una empresa de turismo número uno vendió el 16% del programa, otra empresa vendió el 5% y el resto fue todo atomizado; es decir es lo mejor que nos puede pasar, porque era lo que buscábamos con el Previaj4: trabajo para todos, que distribuya parejo, que todos y todas tengamos trabajo dede Jujuy hasta Ushuaia; ahora van a venir los números finos por parte del Ministerio, pero ese dato preliminar fue muy alentador»- reveló.

«Incluso se repartió también bastante parejo en lo que tiene que ver con los distintos segmentos hoteleros, para que tengas una idea que entre alojamientos de dos, tres y cuatro estrellas, está aproximadamente el 80% de todo el programa»- agregó.

El titular de FAEVYT expuso que «las agencias de viaje siempre esperan el desarrollo del programa oficial porque es una inyección de trabajo y más en esta oportunidad, donde está presentado como una opción de que no haya temporada baja”.

Junto al Ministro de Turismo de la Nación Matías Lammnes

En ese sentido expresó que «con esos números, y como lo dije en el discurso inicial, que quizás deba ser responsabilidad de los privados sostener ese Programa (Previaje) en el tiempo, mas allá de quien administre nuestro país a partir de diciembre; es clave saber quien va a gobernar el país, pero vemos lo que distribuye y lo que aporta a las economías regionales. Tenemos que explicar los beneficios del mismo; hay que demostrar que el estado pone mucha menos plata de lo que se anuncia porque luego le vuelve en impuestos y además todo el dinero circula de manera legal y la transforma en una economía totalmente en blanco» y agregó que «Hay que aprovechar este buen momento que vive el sector privado, en el que hablamos con el presidente de Fehgra y buscamos cosas en común para trabajar en conjunto; hoy aquí estaban las máximas autoridades de la AHT, de la AHRCC y de AOCA, es decir creo estamos frente a un momento único que no podemos desaprovechar, somos todos pares y a eso me refiero cuando hablo de horizontalidad, nadie es mas que otro».

Cuando Andrés Deyá dice que quizás es momento de que sea responsabilidad de los privados sostener el Previaje en el tiempo, explica que «yo voy a trabajar con mis pares hoteleros, gastronómicos, y hasta con compañías aéreas para ver de que manera lo implementamos y que eso suceda; nos conviene a todos, al consumidor, a las economías regionales, a las empresas; sin ir mas lejos aquí en Bariloche generalmente en mayo muchos cierran para hacer mantenimiento, este año tuvieron que acelerar los tiempos para tenerlos los establecimientos listos para el fin de semana largo del 25 que es cuando comienza el Previaje 4».

Cuando se habla del gobierno que viene es inevitable no mencionar las propuestas de algunos candidatos, con propuestas realmente descabelladas como el cierre de Aerolíneas Argentinas, fin de la obra pública, dolarización, rebajas salariales y por supuesto culminar con los subsidios incluyendo el Previaje, ante ese abanico de propuestas el presidente de la Federación destaca que «es muy difícil hablar de eso en este momento, primero están las PASO en agosto y después las definitivas de octubre, en el medio puede pasar de todo, no podemos anticiparnos a algo que quizás no vaya a suceder nunca, si tenemos que estar alertas, y contrarrestar cualquier medida que pueda perjudicar nuestra actividad que está creciendo mas que nunca. Lo único que digo es que los privados estamos para transitar este gran momento que vive el turismo, que a datos del 2022 la actividad impactó en un 8.63 por ciento del PBI, el secreto está allí, Matías Lammens nos deja una gran enseñanza de trabajo, el trazó puentes sin importar quien estaba del otro lado del puente, ni que pensamiento político tiene esa persona; no hay grieta al momento de trabajar en conjunto y cuando alguien lanza una provocación le contesta con altura y sin confrontación para que todo vuelva a su lugar; todos hablamos de política turística y no de política partidaria o personal- sostuvo y agregó que «Hay que trabajar en esa línea, después cada uno tiene su pensamiento y en el cuarto oscuro vota a quien mas le gusta o mas le conviene. Pero es importante que todos sigamos en esa senda y no rompamos esto que hemos construido».

Con los integrantes de la Comisión de Jóvenes de FAEVYT

Con referencia a Matías Lammens resaltó que «es un ministro que nos enseñó a trabajar en equipo, con ese pensamiento deportivo que tiene; a mi me sirvió mucho hasta adentro de FAEVYT esa forma de trabajo. Menciono un ejemplo: hoy lanzamos FAEVYT Solidario, lo coordina Gladys Rulfo de Chaco; la Comisión de Jóvenes, está coordinada por Ariel Bacur de San Juan. Mi idea y lo pongo en práctica es distribuir trabajo para todas las regionales, ahi está el secreto, de que uno no se canse, de que confiemos en la capacidad de los demás, que articulemos entre todos y que podamos hacer mas cosas»-dijo Deyá.

Asimismo explicó la profunda emoción que sintió al mencionar la acción solidaria, llegó a quebrar su voz en el discurso inicial: «mi abuelo me enseñó que hay que devolverle a la sociedad parte de lo que la sociedad le da a uno, y los destinos turísticos nos dan mucho a los agentes de viajes, y mas Bariloche; cuantos pasajeros mandamos por año a este destino. Y además me emocioné mucho porque le estamos dando herramientas a una ONG que le enseña a chicos de escuelas primarias a trabajar y sembrar la tierra para comer, y me parece que si le dejamos a la sociedad valores, quizás tengamos una sociedad mejor».

«Hace 25 años que Soy dirigente, hoy tengo 50, no soy grande, soy de los más jóvenes en algunos ámbitos, pero con mucha experiencia, y entiendo hay que darle la oportunidad a los jóvenes, ya que nos enseñan y nos obligan a nosotros a seguir otro ritmo; los chicos vienen con otra impronta, mas aceleración y mas conectados; yo aprendo mucho de lo que están haciendo ellos, la verdad que estoy disfrutando el proceso y creo que dentro de un año o año y medio alguna de las regionales va a estar presidida por un joven de esta Comisión y ahí es donde voy a poder decir: hay que intentar hacer cosas nuevas porque realmente dan resultado; y estoy convencido de que hay que confiar en los jóvenes, no hay que esperar a que tengan su oportunidad, porque quizás no buscan esa oportunidad, y porque tal vez no se les nunca en el momento. Es por ello que hay que salir en su búsqueda, nosotros le estamos dando esa oportunidad para que demuestren lo que son capaces de hacer»- resaltó.

Respecto a la ilegalidad, aclaró que «le estamos dando buena batalla, en algo mas de un mes vamos a tener números concretos, pero de a uno por semana que se detecte vamos a lograr combatirlos en poco tiempo; le propuse un trabajo coordinado al Ministerio, a Lammens le pareció muy buena idea y comenzamos a avanzar: el laboratorio de FAEVYT lo detecta, es el denunciante y el Ministerio avanza con la clausura o la denuncia. De a poco lo vamos encaminando, lo que si es mucho mas complicado combatir es la ilegalidad en alojamientos temporarios, ahi Salta está avanzando en ese punto, le di una mano a Mario Peña con algunos contactos, pero es un tema complejo de resolver por ahora».

Con el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso

También abordamos el tema de la estafa de Turismo Felgueres de la que habló el país en las últimas semanas y que dejó a cientos de pasajeros varados, en ese sentido señaló: «para mi no es una estafa piramidal, es una mala forma de vender o mala forma de recaudar fondos, pero que termina muy mal igual. Lo hablé con el Ministro porque esto no puede volver a pasar, me preguntó cuál era mi idea; le expliqué que tenemos que ver las garantías, deben ser proporcionales al negocio que cada empresa desarrolle. Le gustó esa propuesta y me dijo que avancemos. Ahora viene el desafío del privado para armar algo concreto y claro y llevárselo para ser presentado en el Congreso, porque tiene que salir por Ley y la verdad que también es un año muy complicado para tratar temas en las Cámaras. Lo cierto es que hay que intentar soluciones mas modernas. Los tiempos del mundo son distintos, antes se podía controlar físicamente, se hacía una inspección a una oficina y listo; pero ahora es todo virtualidad y las empresas que realizan una supuesta estafa, con solo apretar un botón vacían todas las cuentas y eliminan todos los registros, por decirlo de alguna manera. Estamos en una transición de un modelo a otro, en el que no solo hay que buscar nuevas herramientas de control sino estar prevenidos y tener cuidado; mientras dura ese proceso no hay que librar «puertitas abiertas» que nos puedan perjudicar, dejando mal parado al sector y que culminen con incumplimientos masivos o estafas».

Consultado sobre como ve el futuro de la actividad para el resto del año y el que viene resaltó que «vemos una proyección a nivel nacional espectacular, vamos a tener una gran temporada de vacaciones invierno, luego quizás disminuya un poco por la elecciones; pero creo que tenemos que ser inteligentes en los tiempos que vienen, la gente se mueve mucho por turismo, hay que lograr satisfacer las necesidades de cada pasajero: ofrecer nuevos destinos, económicos y que la gente los pueda consumir, es otro de los desafíos y ojalá tengamos certidumbre para el segundo semestre del año para poder lograrlo».