El trasplante capilar es la técnica más utilizada para la calvicie común o alopecia androgénica, que afecta a millones de personas en todo el mundo y que se ha transformado en uno de los segmentos mas fuertes y con mayor crecimiento del turismo médico. Nuestro país se encuentra entre los países mas desarrollados en la materia y es por ello que dialogamos con el Doctor Gastón Forza, director médico de la sede Martínez y Nordelta de Medical Hair, el centro de recuperación capilar mas prestigioso de nuestro país que cuenta con la tecnología mas avanzada, líder en América Latina y Europa.

El turismo médico en Argentina comenzó a desarrollarse en 2010, cuando el entonces Ministerio de Turismo de la Nación, impulsó la creación de una Cámara empresarial de ese segmento y a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, encarar su posicionamiento internacional, y estar a la vanguardia en la región.

Cuando se comenzó a trabajar en 2010, Argentina no estaba ranqueada en Turismo Médico. En 2015, año en el que el gobierno nacional impulsó el Primer Congreso Internacional de Turismo Médico, ya se ubicaba en el Top-5 de Latinoamérica. En la actualidad y con mediciones con «índice de Competitividad», que mide: Ambiente país, Industria de Turismo Médico e Infraestructura y Servicios, se ha logrado escalar al cuarto lugar.

La actual gestión del Inprotur que tiene al frente a Ricardo Sosa, como Secretario Ejecutivo, desde que asumió se propuso impulsar los diferentes productos turísticos de Argentina, y uno de ellos, al cual le dio vital importancia, es el Turismo Médico, ya que lo considera con un «enorme potencial”.

El boom del trasplante capilar

En Europa se puso de moda, en las redes bromean con memes y chistes: si alguien con calvicie pronunciada comenta que va a hacer un viaje a Turquía, seguro que la réplica es automática: «¿Qué vas, a ponerte pelo?». Es que el turismo de implante capilar hoy es moneda corriente, entre famosos del cine y el deporte, o cualquier ciudadano no tan conocido, hombres y mujeres; jóvenes y maduros. Lo cierto es que muchos viajan a Turquía por la diferencia de costos con el resto de Europa, pero… ¿cómo estamos en Argentina, en competitividad de precio y tecnológica? el Doctor Forza nos lo explica.

«Es cierto que la pandemia cambió el mundo en muchos sentidos; y hay algo importante: teníamos más tiempo libre, y aunque resulte una obviedad también mas tiempo para mirarnos al espejo, y encontrarnos imperfecciones, entre ellas por la caída del pelo; y aunque parezca extraño aumentaron las consultas; más allá de que a muchas personas se les empezó a caer mas el pelo, no solo por el Covid, sino por el estrés que generó en el mundo estar tanto tiempo aislado, mas allá de algunas dificultades económicas generadas por la pandemia» explica Forza y agrega que «hace algunos años era todo mucho mas conservador, y el hombre que se hacia algo estético era mal visto, hoy todos nos cuidamos y se perdió afortunadamente ese prejuicio y estamos a la altura de las mujeres. Y ya que mencioné el tema, cada vez son más las que se hacen tratamientos capilares por la caída del cabello, hay muchas patologías que causan alopecia en el sexo femenino, por eso se aconseja hacer un análisis para brindar un diagnóstico correcto. Hay pérdidas de pelo que son normales, hasta cien cabellos por día, el problema es cuando se empieza a ver el cuero cabelludo, es en ese momento es cuando hay que hacer la consulta».

En Argentina existen 19 sedes de Medical Hair, y también clínicas en chile, Uruguay, Paraguay y Brasil y en relación a ello Forza destaca que «atendemos en casa central (ubicada en Avenida Córdoba en la Ciudad de Buenos Airea) a más de 1000 pacientes por año, y hemos recuperado con éxito a más de 50.000, atendiendo cada caso cómo el único, desde el primer momento y hasta llegar al resultado esperado. Existe mucho turismo médico, en relación a la medicina capilar, y vienen de todo el mundo, porque somos competitivos en el precio y con la mejor tecnología internacional, a eso tenemos que sumarle el staff médico conformado por cirujanos, cirujanos plásticos, dermatólogos, instrumentadoras quirúrgicas y enfermeras que se encuentran altamente capacitados para ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento según cada caso. Nosotros realizamos tratamientos avalados por la comunidad médica y ofrecemos todas las técnicas quirúrgicas disponibles y tratamientos preventivos y de mantenimiento» y agrega: «le damos seguridad al paciente desde la primera entrevista, y queremos que durante la intervención o el tratamiento se sienta distendido, eso se logra con buena atención pero también dando respuestas y demostrando que el personal sanitario sabe lo que hace y le brindará lo mejor para el cumplimiento del objetivo; a eso que es lo mas importante le sumamos algunos mimos y lindas sorpresas que recibirán al final».

Las técnicas de implante capilares que ofrecen son : FUE zafiro, FUE robótica y FUSS. La técnica zafiro tiene la ventaja por sobre todas las técnicas de realizar incisiones pequeñas que darán un aspecto totalmente natural en la salida del nuevo cabello.

«Los casos son evaluados por profesionales médicos especialistas en implante capilar y en cada caso recomendamos las mejores opciones» indicó Forza; «En esta época están en aumento las consultas por barba y ceja, ya que se ofrecen resultados estéticos excelentes y totalmente naturales y los pacientes se animan más».

«El microtrasplante capilar pelo por pelo es absolutamente natural, se realiza en una sola sesión de promedio 4 a 6 horas, y lo que es mejor, los resultados científicamente comprobados, son para toda la vida. Además somos el único centro de recuperación capilar que realiza Mega-sesiones de Microtrasplante. Es decir que en menos tiempo, implantamos una mayor cantidad de cabellos»- concluyó el médico cirujano.

Argentina es un país fuerte en el segmento de Turismo Médico: formación académica de primer nivel, infraestructura sanitaria y tecnología de última generación, excelente ecuación precio-calidad, accesibilidad (procedimiento y plazos), atención personalizada, seguridad, y por supuesto: riqueza y diversidad de paisajes y destinos, buena gastronomía, vinos y tango y otras atracciones culturales y populares. Prueba de todo ello es su crecimiento y su rápida recuperación en la pos pandemia; habrá que esperar hasta 2023 para conocer los datos que brinda el INDEC a través de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) para conocer los números finales de este año.