Obviamente, no puede competir con el Hindenburg, ni siquiera con el Pathfinder 1, pero ninguno de estos es un avión, más bien son dirigibles. Con quien sí puede competir el AN-225 es con el mítico B-52. Y lo supera en prácticamente todos los aspectos.

Pero este coloso de origen soviético, activo durante unos 40 años, ha tenido un final trágico. Y reciente.

Nacido de la intensa rivalidad en la carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, realizó su primer en diciembre de 1988. Su objetivo era servir de aeronave para el programa espacial soviético: llevar cohetes, piezas de transbordadores, etc. De esta necesidad nació el AN-225, un avión significativamente más grande y potente. Tanto que de acuerdo con el libro Guinness de los Récords, ostenta más de 200 récords a nivel global, entre ellos el de ser el mayor avión o el de llevar la mayor carga.

El AN-225 era un verdadero gigante en el mundo de la aviación: contaba con seis motores y un tren de aterrizaje de 32 ruedas en total, cada una de medio metro de ancho y un metro treinta de alto. Si lo comparamos con otro referente de los gigantes de la aviación, como el B-52, sus medidas son enormes. Tiene 30 metros más de envergadura (88 contra 56 metros), triplica su peso máximo en el despegue y también (casi) la superficie de las alas (950 m²contra 370 m²).

Lamentablemente, su liderazgo duró poco. Las luchas económicas de finales de la era soviética provocaron la interrupción del programa y el AN-225 quedó almacenado en una nave gigante, en Ucrania. Sin embargo, en 2001 surgió un rayo de esperanza cuando el gobierno ucraniano resucitó el AN-225 y lo reacondicionó para el transporte de carga pesada. Durante dos décadas, demostró su valía y sirvió como símbolo de innovación y capacidad. Trágicamente, esta pieza icónica de la historia de la aviación desapareció durante la invasión rusa de Ucrania: el 27 de febrero de 2022, durante la invasión rusa de Ucrania, el Antonov AN-225 fue destruido por un ataque ruso en el aeropuerto de Hostómel, cerca de Kiev.

Fuente: elmundoalinstante.com