El día viernes, en la localidad santacruceña de Puerto San Julián, autoridades de la Federación, junto a representantes de las Filiales patagónicas, participaron de la jornada organizada para conmemorar los 502 años de la primera Misa celebrada en territorio argentino, fecha considerada como el nacimiento de la Patagonia argentina.

El viernes 1 de abril, como cierre de la Reunión de la Región Patagonia de FEHGRA, Belén García Bertone, protesorera; Vicente Bua, coordinador de la Región Patagonia de la Federación; Ricardo López, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Río Gallegos; Paulo Lunzevich, secretario de la Filial Río Gallegos y presidente de la Cámara de Turismo local; y representantes de las Filiales patagónicas participaron de la jornada que se desarrolló en la localidad de Puerto San Julián para celebrar los 502 años de la primera Misa en territorio argentino y el nacimiento de la Patagonia.

Después de recorrer la ciudad ubicada sobre la Bahía de San Julián -a poco más de 300 km. de la capital provincial Río Gallegos-, la delegación llegó a la Plazoleta central y fue recibida por el presidente de Concejo Deliberante de Puerto San Julián, Mario Piero Boffi. En este marco, se descubrió la Placa Conmemorativa que dice: “Origen de la Patagonia. Las Filiales Patagónicas de FEHGRA, al cumplirse 502 años de la llegada de Fernando de Magallanes, dando origen a la mágica y la mística Patagonia”, con el logo de FEHGRA y sus 14 Filiales en la región. Mario Boffi agradeció la visita de la delegación de FEHGRA y destacó la decisión de acompañar con esta iniciativa.

Posteriormente en la Parroquia del pueblo, y después de cantar el Himno Nacional, se celebró la Misa conmemorativa, con la participación de toda la comunidad local, incluidos los alumnos y abanderados de distintas instituciones educativas de la localidad, autoridades de la Municipalidad de Puerto San Julián y del Gobierno de Santa Cruz. Para este acto, la dirigencia empresaria nucleada en la Federación entregó otra placa que conmemora el 502° Aniversario de la Primera Misa. Esta pieza quedó en custodia de la Municipalidad para ser colocada cuando se finalice la obra de renovación integral del Monumento Histórico de la Primera Misa.

Historia

La primera Misa en Argentina fue presidida por el sacerdote español Pedro de Valderrama el 1 de abril de 1520, en Puerto San Julián, Santa Cruz, a pedido de Magallanes, el navegante que realizó la primera expedición europea desde el océano Atlántico hacia el océano Pacífico, descubriendo así lo que hoy se conoce como el estrecho de Magallanes.