El Festival Internacional de Cuerdas de Hohenau, departamento paraguayo de Itapúa, celebra este año su decimoquinta edición. Comienza el jueves 23 y se extenderá hasta el domingo 26 de febrero de 2023. Son cuatro jornadas que incluyen el Campus de Guitarra a cargo de músicos profesionales de la región y la actuación libre y gratuita de los músicos que participan de ese encuentro. Este año, los argentinos de Dos más Uno actuarán por primera vez en Paraguay, al igual que Graham Devine y Justin Hyer, de Inglaterra. La grilla se completa con músicos y maestros de la región.

El décimo quinto Festival Internacional de Cuerdas y el decimotercer Campus de Guitarras comenzará este jueves 23 de febrero en la localidad paraguaya de Hohenau, departamento de Itapúa, y se extenderá hasta el domingo 26 de febrero de 2023.

Se trata de la décimo quinta edición del encuentro cultural en torno a las guitarras, convertido ya en un espacio tradicional del verano en la región, que se fue consolidando a lo largo de sus catorce ediciones anteriores. Esta propuesta, llevada adelante de manera privada a cargo de un grupo de entusiastas de las guitarras, ofrece noches de conciertos gratuitos y clases, charlas y talleres dictadas por profesionales que participan del Campus de Guitarra, durante el día.

Este año participarán músicos de Argentina, Paraguay e Inglaterra durante los cuatro días del encuentro que se desarrolla bajo la dirección artística del músico Vito Kruger.

“Hohenau se ganó el lugar de la guitarra en Paraguay; este año está todo listo para volver a recibir a grandes guitarristas internacionales y estudiantes de todo el país y países vecinos”, indican desde la organización, bajo la premisa de seguir uniendo a los músicos jóvenes con destacados maestros, en un ambiente ameno y distendido, dónde se compartan el calor humano y el talento artístico. Las actividades del Campus de Guitarras se desarrollarán a partir del jueves 23 de febrero y hasta el domingo 26 en el Parque Manantial de Hohenau, Itapúa. El Campus es un espacio de formación, experimentación e intercambio. Los conciertos, en tanto, serán el jueves 23 al aire libre en el Centro Cultural Edwin Krug de Hohenau -por primera vez-, mientras que el viernes 24 y sábado 25 se realizará en el Auditorio de la Agrodinámica, como en todas las ediciones anteriores.

Artistas

El programa de este año incluye a los artistas Dos más Uno, que se presentarán por primera vez en Paraguay, provenientes de Buenos Aires, Argentina, al igual que los músicos Graham Devine y Justin Hyer, de Inglaterra. La propuesta se completa con el trío de Panchi Duarte de Villarrica y Che Valle de Caaguazú; Mario Yaniquini, de Rosario, Argentina; Sebastián Pompilio, de Buenos Aires; mientras que de Paraguay estarán Rodrigo Benítez, de Asunción; Favio Rodríguez, de Ciudad del Este; y Camila Dos Santos y Vito Kruger de Hohenau.

Todos los conciertos se ofrecen con entrada libre y gratuita, y comienzan a las 20.30 horas.

Durante la decimotercera edición del Campus de Guitarra, participarán los maestros que actuarán en los conciertos, además de los argentinos Exequiel Ricca, de Santa Fe; y Luis Zanazzo, de Posadas.

Por quinto año consecutivo, el Festival y el Campus contará con la presencia del ingeniero de sonido Marcelo Cornut, de Santa Fe Argentina, que además de encargarse del sonido del evento, ofrecerá charlas sobre amplificación en vivo para músicos.

Desde la organización informaron que para participar del Campus pueden contactarse a través de las distintas redes sociales del Festival de Cuerdas (https://www.facebook.com/festivaldecuerdas y https://www.instagram.com/festivaldecuerdas/) o al correo electrónico [email protected]

Las inscripciones se pueden realizar de manera digital a través del link https://docs.google.com/forms/d/1hc9EYCejyDCB5Hua4gGsb49_yt3cB7xsimeAN8B-43g/edit

La localidad de Hohenau está ubicada a 46 kilómetros de Encarnación, cabecera del departamento paraguayo de Itapúa, a un costado de la ruta Sexta, que une Encarnación con Ciudad del Este. El tramo tiene un peaje cuyo costo es de 5000 mil guaraníes, que se abona en ambos sentidos: para ir y para volver desde y hacia Encarnación.