De la firma participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandíe. El municipio además suscribió un convenio con una cooperativa local para la ejecución de un proyecto de desarrollo comunitario ligado a la producción de polen.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, firmaron en la municipalidad el convenio de adhesión de este municipio del conurbano bonearense al Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales. La iniciativa de APN pone a disposición de los gobiernos locales capacidad técnica y recursos para fortalecer áreas naturales protegidas dentro del ambiente urbano.

“Firmamos este convenio para brindar capacidad técnica a Escobar en términos de manejo de reservas naturales. Celebramos este programa que se aboca a trabajar con municipios que tengan el deseo, la intención y la acción de crear nuevas áreas protegidas”, resaltó Cabandié, y resaltó que se trata “del segundo convenio que firmamos con un municipio de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, el funcionario agregó: “Tenemos otros temas de interés común con Escobar como la ampliación del parque solar. Estamos contentos de encontrarnos en esta localidad que tiene vocación de agenda ambiental, pero también agilidad en la gestión”.

Por su parte, Ariel Sujarchuk celebró la visita del ministro de Ambiente y expresó: “Con Cabandié venimos trabajando asiduamente en distintos proyectos que el Ministerio tiene con Escobar, en línea con el fortalecimiento de todas nuestras políticas ambientales. Venimos trabajando en la ampliación del parque solar, la preservación y la ampliación de las reservas naturales, como la de Ingeniero Maschwitz”.
«Desde el inicio de la gestión tenemos como objetivo sumar hectáreas a nuestro sistema de áreas protegidas. Y este programa va en esa línea, llegando a cada municipio del país para fomentar y consolidar reservas municipales», señaló Granato, quien ponderó que «el desarrollo no se debe contraponer al cuidado del ambiente. En ese sentido reinvidicamos al Estado y por eso ponemos a disposición todas las herramientas».

La iniciativa de la APN pone en valor a las reservas naturales municipales que poseen el potencial de ampliar la conservación a escala del paisaje. En la actualidad 20 municipios forman parte del programa. En particular, la presente adhesión se enmarca en el trabajo articulado que llevan adelante la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente nacional y Parques Nacionales con municipios de Campana, San Fernando, Escobar, San Pedro, Pilar, Malvinas Argentinas y la Fundación Humedales para crear la “Red de Reservas y Áreas Protegidas del biocorredor Delta del Paraná”.

En el caso específico de Escobar, a partir del convenio suscripto se dará impulso al fortalecimiento y a la capacitación técnica para la reserva educativa de Ingeniero Maschwitz. El área cuenta con una superficie 23 ha de bosques, humedales y pastizales y posee una rica biodiversidad.

Asimismo, se brindará asesoramiento para el armado y la creación de la nueva Reserva Vizcacheras con el objetivo de restaurar el patrimonio natural y cultural del lugar. El sitio cuenta con más de 200 ha, linda con el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y se configura como una zona de bosques ribereños y humedales.

De las actividades por parte del Ministerio de Ambiente también participó Martín Illescas, director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional y Victoria Bandin, directora de Innovación para el Desarrollo Sostenible, mientras que por parte de la APN estuvo Sabrina Selva, jefa de Gabinete.

Por otro lado, el presidente de Parques Nacionales firmó un convenio con la Cooperativa Apícola Amuyen Ltda, para la ejecución de un proyecto de desarrollo comunitario ligado a la producción de polen y al servicio de polinización a productores frutihortícolas en los humedales del río Luján.