Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha puesto en servicio en la línea Barcelona-Vallès el tren histórico UT-400, conocido popularmente como Tren ‘Granota’, 27 años después de su último viaje, en 1996.

El emblemático vehículo realizará los primeros trayectos abiertos a toda la ciudadanía los domingos 21 de mayo y 4 de junio, cubriendo el recorrido entre la estación de Les Planes y las estaciones de Rubí, Terrassa y Sabadell. En otoño, está previsto que se vuelvan a programar más viajes en domingos puntuales.

Restauración del tren

Para poder ponerlo en circulación, Ferrocarrils ha restaurado el tren en el estado original, hecho la revisión y rehabilitación técnica y de seguridad y ha formado a los maquinistas.

A partir de ahora, el Tren ‘Granota’ pasará a formar parte de la oferta de trenes turísticos bajo la marca genérica Turistren de FGC Turisme. Así, estas circulaciones históricas se sumarán a las del Tren de los Lagos, Tren del Cemento, Funicular de Gelida, Cremallera de Núria y Cremallera y Funiculares de Montserrat.

Construido después de la guerra civil por los ingenieros de Sarrià

El vehículo, de la serie 400, estuvo en servicio entre los años 1944 y 1996 y fue bautizado coloquialmente por los viajeros como Tren ‘Granota’ por sus colores y sus faros característicos de la parte frontal.

Se construyó durante la posguerra para modernizar los viejos vehículos que cubrían el servicio de Sarrià hasta Les Planes, Sant Cugat, Rubí, Terrassa y Sabadell.

Horarios

Durante los días de funcionamiento, el Tren Granota realizará seis trayectos por las vías de la línea Barcelona-Vallès:

Rubí – Les Planes (9.18 h – 9.37 h).
Les Planes – Terrassa (10.04 h – 10.46 h).
Terrassa – Les Planes (11.37 h – 12.17 h).
Les Planes – Sabadell (12.34 h – 13.16 h).
Sabadell – Les Planes (13.26 h – 14.07 h).
Les Planes – Rubí (14.34 h – 14.54 h).
En cada viaje, el tren se detendrá en todas las estaciones intermedias, donde los viajeros podrán subir y bajar del vehículo.