El ciclo es producto del trabajo conjunto entre los Ministerios de Cultura, de Turismo y Deportes, de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Fundación ArgenInta, y cuenta además con el apoyo del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Del 5 al 7 de mayo, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), se desarrolló Cocina Abierta, un ciclo mensual que propone un viaje gastronómico y cultural por cada una de las regiones argentinas. En este primer encuentro, el público pudo disfrutar de los sabores y productos que identifican a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participó del ciclo cocinando en vivo: “Hace tiempo que trabajamos en esta tarea de poner en valor los productos identitarios regionales, enlazando la tarea del pequeño productor con la labor de los cocineros, pregonando el concepto de trazabilidad y kilómetro cero. Por eso, nos pareció muy interesante participar de esta propuesta”, explica Rodrigo Verde, vicepresidente de la Federación, responsable de Alianzas Estratégicas.

Agrega: “Agradecemos también al Ministerio de Cultura por haber elegido a FEHGRA para aportar el cocinero que representará a la Argentina en el Festival de Cine de Huesca y a la chef que representará a nuestro país en COMER – Cocinas del Mercosur”.

El 6 de mayo, la Federación presentó el plato “Bondiola de Cerdo en cocción prolongada, piel de Panceta ahumada, Chutney de Arándanos y Frutillas corondinas, Risotto de remolacha, queso azul y alcauciles”, que fue elaborado por el chef Luciano Nanni, asesor gastronómico de la entidad. Tuvo importante convocatoria y participación del público.

Durante estos tres días, se realizaron talleres, charlas informativas, clases de cocina, degustaciones y venta de productos. Participaron reconocidos chefs, hubo actividades artísticas y espacios dedicados a destinos turísticos.