Este instrumento busca apoyar la creación y/o fortalecimiento de los servicios (actividades y facilidades) que ofrecen las Bodegas Turísticas para satisfacer las necesidades de los enoturistas, aportando al destino un mayor grado de atracción, aumento del tiempo de permanencia y del gasto turístico en el territorio. Entre los servicios más esenciales están: alojamiento, alimentación, entretenimiento, seguridad y confort en las instalaciones turísticas, entre otros.

Además, se busca generar redes de emprendedores turísticos y brindar herramientas para que sean sostenibles, rentables y competitivas.

Los proyectos seleccionados recibirán apoyo en forma integral en:

– Acompañamiento técnico Implica el apoyo de tutorías especializadas por parte de técnicos de MINTUR. Como resultado de este apoyo, se elaborará una hoja de ruta que servirá para dar seguimiento al proyecto.

– Aporte económico no reembolsable que tiene por objetivo apoyar a 2 (dos) Bodegas Turísticas, el aporte no reembolsable a c/u de hasta $U 400. 000 (pesos uruguayos cuatrocientos mil).

Para la presente convocatoria se ha asignado un total de $U 800.000 para distribuir en 2 (dos) propuestas que resulten seleccionadas.

Proyectos que se apoyan

Los proyectos deben ser presentados por Bodegas Turísticas basados en la creación y/o mejora de bienes o servicios turísticos

Se espera acompañar proyectos que impliquen:

– Nuevos servicios

– Reconversión adecuación de servicios existentes

Se valorarán positivamente:

– Proyectos que posean potencial de desarrollo local y la posibilidad de generar empleo.

– Proyectos que promuevan la accesibilidad turística.

– Proyectos que promuevan la identidad local el patrimonio cultural y natural del espacio geográfico que ocupa.

– Proyectos que promuevan el uso sostenible de los recursos.

Beneficiarios

La convocatoria está dirigida a:

– Bodegas Turísticas (persona jurídica) que presenten un proyecto relacionado con los objetivos de esta convocatoria.

Plazo para la ejecución de los proyectos

Quienes resulten seleccionados se les adjudicará el Fondo Concursable en el mes de diciembre 2022 y tendrán un plazo de 12 meses para trabajar en la ejecución del proyecto cumpliendo con las actividades, resultados y objetivos acordados, a los efectos de completar el cierre técnico y financiero del mismo.

Postulación

Los que quieran participar del Fondo Concursable deberán completar el formulario de postulación antes del 21 de noviembre de 2022, a las 14:00 hs., al que se accede a través de la página web del MINTUR.

https://mintur.gub.uy/encuestas/index.php/924123?lang=es

En este formulario deberán presentar información sobre los solicitantes y exponer el proyecto.

Al momento de la postulación, se deberá adjuntar, el comprobante de estar al día con sus obligaciones tributarias correspondientes (certificados comunes de BPS y DGI vigentes). y figuarar activamente en el registro de prestadores de servicios turísticos de MINTUR .

Evaluación

El equipo técnico de MINTUR y quien éste incorpore verificará la información proporcionada en la postulación y verificará la validez de la misma. En caso de entenderse necesario por pedir ampliación y/o aclaración cualquier aspecto de la información presentada.

Las propuestas que no cumplan con los requerimientos mínimos establecidos para la convocatoria en las presentes bases no serán evaluadas y se les comunicará oportunamente.

El proceso de evaluación será realizado por un Comité Evaluador integrado por representantes del MINTUR y técnicos vinculados a la temática, que realizará un análisis técnico y estratégico de las propuestas presentadas, elaborando un informe con el orden de prelación de las propuestas y una recomendación de los proyectos a seleccionar para ser beneficiarios del Fondo.

Cabe mencionar que los proyectos deberán cumplir con la información solicitada a través de los formularios propuestos por MINTUR y ser presentados en los plazos previstos en estas Bases.

Se apoyarán a proyectos que busquen, ser sostenibles económica y financieramente, aportar al desarrollo local, generar empleo de calidad , poner en valor la identidad local y ser ambientalmente sustentables.

Proceso de adjudicación

Contrato entre partes: en un plazo máximo de 10 días desde la fecha de comunicado el resultado se deberá firmar un contrato de adhesión donde se establecerán las condiciones, derechos y obligaciones de las partes implicadas (Beneficiario y MINTUR).

Se asignará al proyecto los técnicos para la tutoría durante la ejecución. Juntos trabajarán en el diseño de una hoja de ruta para la implementación con el fin de definir los objetivos y resultados esperados para el proyecto.

Los documentos solicitados a los beneficiarios (empresas/emprendedores) para la firma del contrato son: certificado notarial que acredite la representación legal y todos los datos de la empresa, certificado que se encuentra libre de embargo y gravámenes; certificado común de BPS vigente; certificado común de DGI vigente; certificado de seguro de accidentes y enfermedad del BSE, así como los datos de la cuenta bancaria para realizar las transferencias.

En los casos que corresponda el beneficiario que resulte adjudicatario deberá estar inscripto en el RUPE (Registro Único de Proveedores del Estado)

Ejecución del proyecto: MINTUR realizarán un seguimiento al proyecto en lo referido al grado de avance en su ejecución dando el seguimiento en lo económico-financiero. Para ello el emprendimiento elaborará informes de avance de las actividades del proyecto, así como rendiciones de gastos que actuarán como declaraciones juradas. Al finalizar el proyecto, en un plazo máximo de 15 días, se deberá presentar un Informe Final.

Desembolso de los fondos: Una vez firmado el contrato.