Con actividades de las que participarán escritores, actores, periodistas y especialistas en la obra del autor cuyano, la exhibición de material de colección, proyección de audiovisuales y la lectura de sus libros, el Centro Cultural Borges realizará, los días 21 y 22 de octubre, las Jornadas Antonio Di Benedetto.

Las jornadas se proponen rendir tributo del patrimonio cultural que representa la obra de Di Benedetto y ampliar las fronteras de sus lectores, que ya goza de un gran reconocimiento dentro del ámbito académico.

A cien años de su nacimiento, el 2 de noviembre de 1922, resulta imprescindible homenajearlo. Adriana Hidalgo Editora ha publicado toda su obra (literaria y periodística), la ha distribuido a todo el país y en el exterior, y vuelto a reeditar de manera permanente. Grandes cineastas argentinos han realizado films de trascendencia basados en cuentos y novelas del autor, como Zama, de Lucrecia Martel; Aballay, de Fernando Spiner; y Los suicidas, de Juan Villegas.

La obra de Antonio Di Benedetto ha sido traducida, entre otros idiomas, al inglés, hebreo, francés, portugués, italiano, esloveno, holandés, búlgaro, checo, rumano, turco, danés, alemán, albanés y chino.

Programación

Viernes 21 de octubre

De 16 a 20 h | Espacio Jorge Luis Borges

Exhibición de las primeras ediciones de la obra de Antonio Di Benedetto. Colección Lucio Aquilanti

De 16 a 20 h | Espacio Jorge Luis Borges / bibliotecas

Sector de lectura de la obra de Antonio Di Benedetto

16 h | Auditorio Mercedes Sosa

Audiovisual

Memorias sobre Antonio Di Benedetto. Entrevistas de Liliana Reales y Mauro Caponi

Testimonios de Rafael Morán, amigo y compañero de Antonio Di Benedetto en el diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza (2015)

Testimonios de Noé Jitrik (2015)

17 h | Auditorio Mercedes Sosa

Audiovisual

Entrevista de Joaquín Soler Serrano a Antonio Di Benedetto emitida en la televisión española en 1978

17 h | Auditorio Alberto Williams

Presentación del libro Escritos del exilio, de Antonio Di Benedetto (A.hache)
Con la participación de Liliana Reales, Jorge Monteleone, Maxi Legnani y Flavia Pittella

18 h | Auditorio Mercedes Sosa

Audiovisual

Breve documental sobre Antonio Di Benedetto

18:30 h | Auditorio Alberto Williams

Actores leen a Antonio Di Benedetto
Con la participación del actor Rafael Spregelburd y la actriz Moro Anghileri, integrantes de las películas Zama, de Lucrecia Martel, y Aballay, de Fernando Spiner, respectivamente.

Leen una selección a cargo de Moro Anghileri y una adaptación de Zama, de Ernestina Gatti realizada para el ciclo “El fluir de la conciencia”, de los talleres “Clásicos no tan clásicos”.

Sábado 22 de octubre

De 16 a 20 h | Espacio Jorge Luis Borges

Exhibición de primeras ediciones de la obra de Antonio Di Benedetto. Colección Lucio Aquilanti

De 16 a 20 h | Espacio Jorge Luis Borges / bibliotecas

Sector de lectura de la obra de Antonio Di Benedetto

16 h | Auditorio Alberto Williams

Mesa “El cuento y la novela en la obra de Antonio Di Benedetto”

Participan Carla Maliandi, Fernando Spiner, Gabriela Saidon y Mercedes Araujo

18 h | Auditorio Alberto Williams

Mesa “Imágenes y sentidos en la obra de Antonio Di Benedetto”

Participan Natalia Gelós, Eugenia Almeida, Silvia Hopenhayn e Inés Garland

18 h | Aula Taller

Mesa “Escritos periodísticos, de Antonio Di Benedetto”

Participan Liliana Reales, Silvina Friera y Pedro Rey

Antonio Di Benedetto (Mendoza, 1922; Buenos Aires, 1986) dejó inconclusa la carrera de Derecho y se dedicó al periodismo y la literatura durante el resto de su vida. Residió en su ciudad natal hasta 1976, año en que fue detenido por el gobierno militar. Entre 1977 y 1983 se exilió en Europa; dio clases en Francia y publicó diversas notas periodísticas desde Madrid. Luego regresó a Buenos Aires, donde murió tres años después.

Entre sus obras más destacadas se encuentran los tempranos cuentos de Mundo animal (1952), que ya daban cuenta de su característico estilo reticente, así como de una aguda mirada para describir animales; El pentágono (1955), que ofrece una estructura de novela formada por cuentos; Zama (1956), que constituyó su consagración y lo más depurado de su estética, secundada por las novelas El silenciero (1964), Los suicidas (1969) y su último título, Sombras, nada más… (1985). Reorganizó muchos de sus libros de cuentos, como lo refleja la exhaustiva edición de los Cuentos completos realizada por Adriana Hidalgo Editora.