Este viernes 8 de abril a las 20, en la Catedral Metropolitana (Av. Rivadavia 437, Ciudad de Buenos Aires), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y el Coro Nacional de Jóvenes interpretarán la obra Misa Tango Argentina.


Coro Nacional de Jóvenes. Imagen Dirección Nacional de Organismos Estables

El concierto, dirigido por Lucía Zicos como invitada, contará con la participación de los autores de la obra, el cantante Guillermo Fernández y el pianista Cristian Zárate.


Lucia Zicos. Imagen Dirección Nacional de Organismos Estables

A continuación, Guillermo Fernández nos cuenta acerca del origen de esta composición, el proceso de creación y los preparativos para este concierto.

-¿Qué te inspiró a componer esta Misa Tango?

-En el año 2016, decidí viajar a Europa para desarrollar allí algunos proyectos. Me instalé en Madrid y trabajé bien en todo el continente. En mi pequeño departamento en la Plaza de Legazpi, pasaba horas escribiendo y escuchando música; fueron momentos de introspección muy importantes. Las obras religiosas católicas y gregorianas de los grandes compositores clásicos siempre llamaron mi atención. Quizá una de mis obras preferidas fue el Ave Verum Corpus de Mozart; sentía que esas canciones eran altamente inspiradas y que salían de la fe. Fue así como me puse a escribir mi propio Ave María que salió raudamente, como si lo hubiese tenido escrito desde siempre. Sentí que estaba recuperando la fe y como un torbellino interior comenzaron a salir melodías.

Tuve un episodio muy traumático durante la dictadura cuando cumplía mis 16 y las creencias ya no apuntalaban mi fe de la misma forma que hasta ese momento. Sin embargo, este episodio de empezar a componer canciones litúrgicas provocó una explosión en mí. Volví a la iglesia, la presencia de Francisco fue muy motivadora, y sentí la necesidad de escribir una Misa, desde el corazón, desde las músicas que nutrieron mi infancia, la clásica y el tango. Allí me encerré dos meses en mi cuarto, con la compu, el piano y la guitarra y comencé a bosquejar esta obra.


Guillermo Fernández. Imagen: Dirección Nacional de Organismos Estables

-¿Cómo surge la unión con Cristian Zárate?

-Regresé a la Argentina y me junté con Cristian Zárate, director, pianista y arreglador, con quien trabajamos en casi todos los proyectos musicales desde el año 1997, y seguimos escribiendo y arreglado juntos. Otra vez dos meses encerrado, pero esta vez en casa de Cristian. El estreno iba a ser en la ciudad de Metz, con la Sinfónica y el Coro del Este de Francia; sin embargo, la pandemia truncó el estreno.

-¿Cómo se dio el proceso que llevó a este concierto?

-Hace un año presenté el proyecto de la mano de dos queridos amigos, Eduardo Valdez y Guillermo Olivieri, al ministro de Cultura, Tristán Bauer, a la directora nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti y a mi querida Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto». Fue un sí rotundo de todas las partes y aquí estoy, estrenando esta obra que nació desde la más profunda inspiración católica. El Coro Nacional de Jóvenes se sumó rápidamente al proyecto, su maestro preparador Federico Sardella abrazó la obra rápidamente e hizo un trabajo minucioso con los ensayos. Hace cuatro meses hicimos un concierto en el CCK junto a la ONMA y Cristian Zárate con la dirección de Lucía Zico. Realmente, quedamos asombrados por el maravilloso trabajo de esta directora y es por eso que la elegimos para conducir esta nueva obra.

Estoy muy agradecido a los maestros, a los músicos, a los cantantes y a los funcionarios por tanto. En mi nombre y en el de la Misa Tango que encontró un respaldo maravilloso con tanto talento argentino.

Programa:
1. Kyrie
2. Señor ten piedad
3. Ave María
4. Credo
5. Santo (Solista, Cecilia Andrea Vega – CoNaJo)
6. Aleluya
7.Abbá
8. Padre Nuestro
9. Cordero de Dios
10. Gloria

Imagen portada: Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto». Dirección Nacional de Organismos Estables.

Foto portada: Turismo Gobierno Ciudad de Buenos Aires