La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calificó la decisión de la Comisión Europea (CE) de establecer el umbral de uso de franjas horarias de invierno en 50% como «fuera de contacto con la realidad». IATA estima que los viajes internacionales solo alcanzarán el 34% de los niveles de 2019 para fines de 2021.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a unas 290 aerolíneas que comprenden el 82% del tráfico aéreo mundial, argumenta que CE había ignorado el consejo y la evidencia presentados por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y la industria de las aerolíneas, que habían defendido un umbral mucho más bajo. Según comunicado de IATA, el anuncio de la CE significa que, de noviembre a abril, las aerolíneas que operan en aeropuertos regulados por franjas horarias deben utilizar al menos la mitad de cada serie de franjas horarias que poseen. No hay ningún alivio para devolver los espacios al comienzo de la temporada, lo que permite a las aerolíneas ajustar su horario a la demanda realista o permitir que otras aerolíneas operen. Además, la regla sobre ‘fuerza mayor’, por la cual la regla de las franjas horarias se suspende si existen circunstancias excepcionales relacionadas con la pandemia de COVID, se ha desactivado para las operaciones dentro de la UE.

El resultado de estos cambios será restringir la capacidad de las aerolíneas para operar con la agilidad necesaria para responder a una demanda impredecible y que cambia rápidamente, lo que genera vuelos innecesarios y que derrochan el medio ambiente. También debilitará aún más la estabilidad financiera de la industria y obstaculizará la recuperación de la red mundial de transporte aéreo.

“Una vez más la Comisión ha demostrado que están desconectados de la realidad. La industria de las aerolíneas todavía se enfrenta a la peor crisis de su historia. La Comisión tenía el objetivo abierto de utilizar la regulación de las franjas horarias para promover una recuperación sostenible para las aerolíneas, pero no lo logró. En cambio, han mostrado desprecio por la industria y por los muchos estados miembros que pidieron repetidamente una solución más flexible, al perseguir obstinadamente una política que es contraria a todas las pruebas que se les presentan”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

¿Recuperación?

El argumento de la Comisión es que la recuperación del tráfico intracomunitario de este verano justificó un umbral de uso del 50% sin alivio. Esto contradice la evidencia significativa de las perspectivas inciertas para la demanda de tráfico este invierno, proporcionada por los estados miembros clave de la UE, así como por la IATA y sus miembros. Por ejemplo:

El alcance de la recuperación dentro de la UE es, en el mejor de los casos, solo un indicador parcial del alcance de la recuperación en los aeropuertos con franjas restringidas, donde las franjas horarias clave son necesarias para las conexiones de tráfico mundial que aún no se han recuperado. IATA estima que los viajes internacionales solo alcanzarán el 34% de los niveles de 2019 para fines de 2021.

La demanda de invierno siempre está por debajo de la demanda de verano, incluso en los años buenos. Y la evidencia de las reservas anticipadas es que tienen una tendencia muy por debajo de los niveles observados el invierno pasado. Las reservas de larga distancia para la UE actualmente promedian el 20% de los niveles de 2019.

A pesar del despliegue de vacunas, los gobiernos siguen siendo extremadamente cautelosos a la hora de abrir fronteras. Su respuesta a variantes de preocupación sigue siendo cerrar fronteras o instigar medidas de cuarentena que matan instantáneamente la demanda de viajes. Está claro que la demanda de viajes aéreos en Europa sigue siendo extremadamente débil e impredecible.

Otros reguladores de todo el mundo han entendido los argumentos. Los reguladores del Reino Unido, China, América Latina y Asia-Pacífico han implementado medidas mucho más flexibles. Solo la UE ha insistido dogmáticamente en que el tráfico volverá a un ritmo muy superior a cualquier pronóstico razonable.