Diferencias entre la fecha de ingreso declarada por el empleador en los sistemas de la AFIP y lo declarado por los trabajadores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó un 45 % de empleo informal y malas condiciones laborales en parques acuáticos de la Costa Atlántica, en un operativo realizado por personal de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social en el marco del Operativo Verano 2023.

El personal del organismo a cargo de Carlos Castagneto relevó a 62 empleados y halló que 27 presentaban irregularidades en su contratación. Principalmente, había diferencias entre la fecha de ingreso declarada por el empleador en los sistemas de la AFIP y lo declarado por los trabajadores.

En uno de los complejos acuáticos más importantes, los empleados manifestaron percibir remuneraciones por fuera del recibo de sueldo, las cuales en algunos casos llegaban a los $40.000. Otros denunciaron que era una práctica habitual del establecimiento descontar los días a quienes se ausentaron por razones de salud, aun presentando el certificado médico correspondiente.

En función de las irregularidades detectadas, la AFIP generará una fiscalización para exigir la regularización de las informalidades detectadas, determinará la deuda previsional y las sanciones previstas por la legislación vigente. Asimismo, los trabajadores y trabajadoras precarizados deberán ser correctamente registrados.

Por otro lado, también se realizó un operativo en piletas de natación de la Zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires y se relevaron 34 trabajadores, encontrando 5 en la informalidad absoluta y 11 que no tenían ingresados sus aportes previsionales.

La AFIP continuará realizando tareas de control durante todo el verano con el fin de combatir la evasión fiscal y la informalidad laboral para lograr que todos los trabajadores y trabajadoras tengan acceso a una cobertura social.