La Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, resolvió elevar a categoría de internacional al aeropuerto “Comandante Armando Tola”, de la localidad santacruceña El Calafate. De esta manera, la aeroestación podrá contar con más opciones para volar desde y hacia el exterior, ofreciendo una programación de rutas de otros países en forma directa, sin  tener que pasar por los aeropuertos de Buenos Aires u otras ciudades del interior. 

A través de la Resolución Nº77/2021, que se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) modifica oficialmente la calificación del aeropuerto, pasando de llamarse “Aeródromo Público” a “Aeropuerto Internacional”. Hasta ahora El Calafate carecía de una oferta de vuelos internacionales permanentes, salvo cuando eran solicitados de forma excepcional con anticipación.  Lo que significa que tenía la característica de ser un aeródromo “internacional a requerimiento”, pero no permanente. 

El cambio de calificación es impulsado por la gobernación provincial de Santa Cruz, tomando en consideración el incremento de la cantidad y tipos de vuelos de El Calafate, en los que se encuentra un importante número de internacionales, que hasta ahora eran autorizados de forma temporal. 

Hay que destacar la importancia estratégica de la ubicación del aeropuerto de El Calafate para el desarrollo de las industrias relacionadas con el turismo y la energía; así es que elevar la categoría a Internacional permitirá desarrollar considerablemente la economía de la región.

A raíz de esta nueva norma emitida por la ANAC se simplificarán los trámites que las aerolíneas deberán realizar para los movimientos internacionales y de esta manera ofrecer vuelos regulares. 

En ANAC se continúa trabajando para tener una aviación segura y sustentable durante la pandemia, y preparándose para el desafío que viene, superando obstáculos y desarrollando las acciones conjuntas con las autoridades de todo el Estado Nacional; regulando de manera eficiente; capacitando al personal, difundiendo medidas y trabajando en conjunto con las instituciones involucradas en el sector aéreo, para que se pueda volver a volar, mitigando los efectos de la pandemia en la aviación civil.