Este fin de semana se realizó la XXIII edición de la Fiesta de la Torta Frita en Mercedes, provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación declaró Nacional al festejo y el Ministerio del Interior le otorgó la distinción de “Argentina Federal”. Estuvieron presentes el ministro del Interior, Wado de Pedro; la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del MinTurDep, Fernanda Rodríguez; el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; y director de turismo de la ciudad, Francisco Dinova.

En representación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Rodríguez hizo entrega de la resolución donde se declara a esta festividad como Fiesta Nacional y se realizaron reconocimientos a diferentes personalidades de la ciudad que impulsan y hacen posible la realización del encuentro. La distinción “Argentina Federal” está destinada a iniciativas, programas o políticas que se destaquen por su aporte al desarrollo federal, con un impacto beneficioso tanto para la economía regional como para los sectores turístico, hotelero y gastronómico de la provincia.

El origen de la festividad se remonta al año 1999, cuando un grupo de vecinos y veteranos de Malvinas celebraron un encuentro con ronda de mates incluida y se comenzó a diagramar un evento en homenaje a exsoldados y caídos en la guerra, lo que dio origen a la primera fiesta.