El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se encuentra implementando la segunda edición de capacitaciones gratuitas dictadas por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) para guías y prestadores vinculados al turismo de naturaleza, con el objetivo de que alcancen estándares internacionales en seguridad, socorrismo y primeros auxilios en ambientes agrestes y naturales.

Entre las capacitaciones disponibles, se destaca la certificación internacional de Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales (GRAN), que ya se llevó adelante en Tinogasta (Catamarca), y continuará su programa por la localidad de Villa Unión (La Rioja) y Corrientes Capital (Corrientes). Asimismo, también está el curso Wilderness First Responder (WFR) que se presentó en Yala (Jujuy) y, próximamente, se dictará en el Parque Nacional Los Alerces de Esquel (Chubut). Por último, se encuentra el curso de Wilderness Advanced First Aid (WAFA) que se llevará a cabo en el Impenetrable chaqueño.

Además, como acción complementaria, se realizó un asesoramiento jurídico en legislación sobre turismo aventura en Salta, que tiene como propósito avanzar en la mejora de los aspectos jurídicos que deben considerarse frente a posibles emergencias. Por otro lado, junto al Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, se avanzó en la simplificación del registro de prestadores de turismo aventura y con los prestadores en la elaboración del protocolo de contingencia. Esto también se llevará adelante, entre el 22 y el 23 de septiembre, en la provincia de Tucumán.

Ambas iniciativas forman parte de La Ruta Natural, el programa de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza en la Argentina presentado por la cartera a cargo de Matías Lammens, que ya obtuvo financiamiento internacional por USD 33 millones para seguir potenciando la infraestructura de nuestros destinos.