El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, encabezaron el acto de apertura del 48° Congreso de Agentes de Viajes, llevado adelante en Bariloche. Ofició de anfitrión de la jornada el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá.

En ese marco, Lammens destacó: “Bariloche es el destino más elegido en PreViaje y eso demuestra que el trabajo que hicimos juntos dio resultado. El programa una vez más fue un éxito y las agencias de viajes son grandes protagonistas de ese éxito, no solamente concentrando un 60% de facturación sino también contribuyendo a la formalización del sector”. Además, el ministro agregó: “Hoy el turismo está por encima de los números de 2019, tanto a nivel interno como receptivo, generando puestos de trabajo y atrayendo divisas para el país. Hemos logrado posicionar al sector como lo que para nosotros es: uno de los motores estratégicos para el crecimiento de la Argentina”.

El funcionario calificó al programa como «una política pública virtuosa desde todo punto de vista, que genera formalidad, donde el Estado recupera gran parte de lo que invierte, federaliza, redistribuye el ingreso en términos geográficos», por lo que llamó a «cuidarlo».

«En eso mucho va a tener que ver también lo que puedan hacer ustedes como sector, la capacidad de lobby bien entendido, lo que ustedes le puedan transmitir a todos los que son decisores de políticas públicas, al que venga como Ministro, a los diputados, a los senadores. Me parece que es algo que ustedes también son grandes protagonistas»-expresó.

Por otra parte, advirtió que «este va a ser un año complicado porque es un año de campaña» electoral y pidió: «dejemos a un sector que funciona y las cosas que funcionan no hay que cambiarlas, hay que cuidarlas y mejorarlas eventualmente, pero no cambiarlas».

«El pedido es para el sector público, para la política, pero también para el sector privado: Dejar el turismo fuera de la grieta, que cada uno, cuando esté ahí en el cuarto oscuro, vote lo que quiera, vote lo que le parezca, pero cuando sale del cuarto oscuro o antes de entrar, difunda, sea un predicador de que el turismo es una de las actividades más importantes de la Argentina», resaltó.

En relación a la venta ilegal, rescató la importancia del convenio firmado con Meta para combatirla, que, señaló «fue un paso adelante que terminó de alguna manera de cimentar lo que ya venía pasando con PreViaje, que tiene una arista que se menciona poco, y es que ayudó a formalizar».

Por otra parte, elogió el Programa 50 Destinos porque «apuntala a la infraestructura que hace falta en el país y genera un círculo virtuoso en muchos lugares donde el Estado intervino, donde hicimos una obra, y después viene el privado y realiza un emprendimiento».

También les solicitó a los agentes de viajes que se adueñen de la Ruta Natural, «un producto fantástico desde todo punto de vista, para el cual hemos conseguido financiamiento internacional».

A su vez, la gobernadora Carreras expresó: “Esta es una provincia con gran impronta turística: tenemos cordillera, mar y valles maravillosos. Junto con el Gobierno Nacional, seguimos acompañando al sector privado y hoy estamos viendo esos resultados. Juntos seguimos mostrando al mundo nuestra cultura, nuestra historia, nuestra gente y nuestra gastronomía”.

Por su parte, Deyá remarcó: “Nos vamos a centrar en una agenda que va más allá del presente: el turismo se está reinventando y avanzando. Los agentes de viajes somos protagonistas de esa reinvención. Los invito a disfrutar de dos días de capacitación intensiva y a ponerse en contacto con el trabajo que realizamos. Vamos a realizar acciones benéficas para seguir aportando a nuestra industria”.

Participaron del evento la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el presidente de la regional Bariloche de FAEVyT, Ezequiel Barberis; el Director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; el secretario de turismo de Bariloche, Gastón Burlón; el gobernador electo y senador nacional por Río Negro, Alberto Weretilneck; el diputado nacional, Agustín Domingo; y representantes de entidades como AOCA, AHT y FEHGRA.

El 48° Congreso de Agentes de Viajes, que propone diversas actividades de capacitación para trabajadores del sector, continuará hasta este viernes con la participación de delegaciones de todas las provincias del país. Más de 1300 personas se inscribieron para esta edición.