San Carlos de Bariloche ya vive una temporada de verano que promete ser un éxito. Y desde la Municipalidad trabajamos para que residentes y turistas puedan disfrutar del verano y de las playas de la mejor manera. Desde la Subsecretaría de Protección Civil, de acuerdo a la Resolución N°00003565-I-2022, se coordina el trabajo de los guardavidas en las 8 playas habilitadas en el ejido municipal.

Las ocho playas habilitadas con servicio de guardavidas son: Centenario, Playa del Centro, Bonita, Bahía Serena, Del Viento, Los Coihues, Ruta 82 y Arelauquen, todos los días, de 14 a 20 horas, hasta el 28 de febrero.

A través de la Resolución N°00003565-I-2022, la comuna establecieron los plazos, condiciones y requisitos de ingreso que deben cumplir los postulantes a guardavidas para la convocatoria, a los fines de obtener la habilitación correspondiente para ejercer dicha actividad en todo el ejido de la Ciudad de San Carlos de Bariloche durante la temporada de verano 2022/2023.

Además, desde el municipio en todo su conjunto y en particular desde las Delegaciones Municipales se hace un gran trabajo para mantener el orden y la limpieza en los espacios públicos y playas de nuestra ciudad. ¡Ahora necesitamos que hagas tu parte!

Lo que viene con vos, se va con vos. Es de tener en cuenta que la gran cantidad de visitantes implican mayor cantidad de caudal vehicular, más residuos, mejores servicios y mayor seguridad tanto para los turistas como para quienes vivimos acá. Necesitamos la colaboración de todos para seguir teniendo limpias las playas y disfrutar de este verano a pleno en Bariloche.

Recomendaciones al momento de ingresar al lago:

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, recuerda las recomendaciones y las precauciones a tomar al momento de ingresar al agua de los lagos de la zona.

– Verificar la temperatura del agua, no confiarse porque en un metro de profundidad la temperatura cambia mucho.

– Ingresar de a poco, dejar enfriar las piernas, salir, volver a ingresar para ir aclimatando el cuerpo.

– Tener precaución porque el hecho que haya visibilidad no significa que se hace pie.

– Nadar dentro de la zona de boyado en los balnearios habilitados.

– No descuidar a los niños. No usar elementos flotantes no normados (colchones inflables, botecitos inflables).

– Utilizar siempre los elementos de seguridad para ingresar en embarcaciones de cualquier tipo al lago (chaleco salvavidas).

– Tener en cuenta que es agua de deshielo, SON AGUAS FRIAS.

Recomendaciones de la Prefectura Naval Argentina:

– Utilizar los “BALNEARIOS MUNICIPALES” habilitados donde exista presencia de personal de guardavidas habilitados.

– No sobrepasar la línea del boyado delimitado en los balnearios.

– Tener presente que la temperatura de las aguas en ríos y lagos son muy frías (oscilan entre 6º a 12º centígrados), no ingresar súbitamente a los mismos, teniendo el cuerpo caliente ni hacerlo inmediatamente después de haber ingerido alimentos.

– Si sus hijos Utilizan elementos inflables, hacerlos donde estos toquen el fondo del agua y bajo responsabilidad de un adulto.

Navegaciones en embarcaciones menores (lanchas, botes semirrigidos, veleros cabinados)

– Antes de iniciar una navegación de placer de aviso a la Prefectura, lo puede hacer vía telefónica o en forma personal informando zona a navegar y tiempo estimado de regreso; como así también asesórese convenientemente del estado del lago y velocidad del viento.

– Usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios.

– No ingerir alcohol al momento de iniciar una navegación de placer.

– Contar con la correspondiente habilitación Náutico Deportiva.

– Impedir que conduzcan menores no habilitados.

– Llevar abordo los elementos de señalización y de lucha contra incendios e inundación (bengalas, matafuegos, silbato, espejo de señales, balde achicador, zonda de mano, etc.)

– Evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad o desconociendo el pronóstico meteorológico.

– Respetar áreas de navegación establecidas por la Prefectura y nunca navegar en proximidad de bañistas u otras embarcaciones.

– En proximidad de muelles, amarraderos o fondeaderos navegar a una velocidad tal que no ponga en riesgo las embarcaciones que naveguen próximas, se hallen amarradas o fondeadas.