Los Parques Nacionales son refugios de naturaleza y cultura de los que somos parte, que tienen el objetivo de conservar los valores que albergan promoviendo un mayor conocimiento de sus ambientes y generando nuevas formas de vínculo entre las personas, la naturaleza y el desarrollo humano.

Para ingresar a las diversas áreas protegidas, es fundamental seguir las recomendaciones y normativas existentes para no generar impactos negativos en el ambiente y realizar actividades de forma segura para las personas. De esta manera, todas/os somos protagonistas del cuidado y protección de estos sistemas naturales únicos.

Recomendaciones generales para visitar un área protegida:

– Recordá que la caída de ramas o árboles es frecuente en las áreas naturales.

– Las mascotas, el uso de drones y el esquí acuático no están permitidos en los Parques Nacionales.

– Muchos senderos y recorridos de las áreas protegidas cuentan con registro de trekking obligatorio. Informate previamente sobre el Parque que vayas a visitar para completar el registro con anticipación y chequeá el pronóstico del tiempo. Conocé las recomendaciones sobre senderismo en las áreas protegidas.

– Llevate los residuos siempre y no alimentes ni agredas a la fauna.

– Los ambientes marino-costeros tienen una alto valor de conservación. Antes de visitarlos, informate sobre los cuidados a tener en estos paisajes naturales.

– Sólo está permitido hacer fuego en los campings y áreas habilitadas donde existe cartelería indicativa sobre el uso responsable del fuego. Fuera de estos lugares está prohibido hacer fuego y solamente está permitido el uso de calentador. Cuando te retires, asegurate de apagar bien el fuego con abundante agua.

– En caminos de montaña transitá siempre con precaución, a 40 km/h y respetando los horarios. En muchos sectores no hay señal de telefonía celular: avisá a familiares o amigos que estarás incomunicada/o y agendá los teléfonos de emergencia.

– Acampá sólo en los lugares permitidos. Informate previo a tu visita sobre las áreas habilitadas para pernoctar.

Además, con el calor del verano las/os visitantes se acercan a los diversos espejos de agua para bañarse, pasear en kayak, bote o ir a pescar. Dentro de las áreas protegidas y municipios existe una gran cantidad de lagos, ríos y arroyos, por lo que para evitar accidentes y disfrutar es importante recordar ciertas indicaciones.

Recomendaciones para realizar actividades acuáticas en espejos de agua:

Los días de calor nos invitan a acercarnos a los diversos espejos de agua para bañarnos, salir en kayak, bote o ir a pescar. Dentro de las áreas protegidas y municipios hay una gran cantidad de lagos, ríos y arroyos para disfrutar, pero para evitar accidentes y disfrutar es importante recordar las siguientes indicaciones:

– En algunos lugares, como por ejemplo el Parque Nacional Laguna Blanca, no están permitidas las actividades acuáticas. Informate sobre las actividades y servicios habilitados antes de visitar un área protegida.

– En los lagos y lagunas que cuentan con playas habilitadas, es importante no sobrepasar la línea de boyado delimitada y prestar atención a las recomendaciones de los guardavidas.

– Aun sabiendo nadar bien o usando salvavidas, las bajas temperaturas de los lagos y ríos pueden generar alteraciones fisiológicas que pueden llegar a ser fatales.

– La navegación con motor está permitida únicamente con motores 4 tiempos y 2 tiempos ecológicos. Es obligatorio el uso de chaleco salvavidas para todo tipo de embarcación. Es importante seguir las recomendaciones de Prefectura Naval Argentina y en caso de emergencia llamar al 106.

– Cuando vayas a ingresar al agua, no lo hagas súbitamente teniendo el cuerpo caliente, ni inmediatamente después de haber ingerido alimentos.

– No está permitido ingresar a ríos, arroyos y zonas de desembocadura con cámaras, colchones inflables, colchonetas de agua o cualquier otro elemento inflable ya que las corrientes son peligrosas.

– Las niñas y los niños que utilizan elementos inflables deberán hacerlo bajo la supervisión de un adulto y en aquellos lugares en los que sus pies toquen el fondo del agua.

– Los muelles son sólo para embarco y desembarco de pasajeros. Está prohibido permanecer o zambullirse desde los mismos.

– Nadá siempre de forma paralela a la costa.

– Si conducís una embarcación en lagos, hacelo siempre fuera de las zonas de prioridad para Nadadores de Aguas Abiertas delimitadas en el Lago Nahuel Huapi.

– Al navegar sólo está permitido descender en playas habilitadas. Fuera de ellas está prohibido amarrar la embarcación, descender, hacer fuego y acampar.

– Chequeá siempre el pronóstico para tener en cuenta la inestabilidad meteorológica, cambios de temperatura y fuertes vientos.

– No dejes tu línea de pesca ni tu señuelo en la costa ni en el agua. Chequeá la normativa de pesca vigente.

– La misma playa que usamos las personas también la utilizan otros seres vivos, por lo que hay que tratar de interferir lo menos posible: no arrojar piedras a las aves, no utilizar detergentes en los espejos de agua, evitar dañar la vegetación de la costa o pasar por arriba de los juncales y no llevarse elementos naturales del lugar que cumplen una función específica en el ecosistema.

– Disfrutemos del sonido de las olas, de las aves y del viento, y permitamos a otros visitantes que también lo puedan hacer.

Encontrá más información y recomendaciones a tener en cuenta al visitar un área protegida en el material de la campaña Solo Huellas. Recomendaciones y cuidados en la naturaleza.