El Senasa destaca la importancia de saber cómo cuidar la alimentación y prevenir enfermedades para disfrutar las comidas de Navidad y Año Nuevo.

Buenos Aires – Muchas personas organizan los preparativos para las celebraciones de Navidad y Fin de Año y con ellos aparecen las dudas sobre qué recaudos tomar al hacer las compras, al preparar alimentos y al guardar los sobrantes de alimentos.

Para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa sobre las principales pautas que las y los consumidores responsables deberán considerar para cuidar su salud y la de sus afectos durante estas fiestas.

Las enfermedades transmitidas por alimentos se producen cuando comemos alimentos o bebemos agua con contaminantes principalmente biológicos peligrosos que pueden afectar nuestra salud. Algunos síntomas incluyen vómitos, diarrea, dolores intestinales y otros semejantes a los de una gripe y pueden comenzar desde unas horas hasta unos días luego de ingerir el alimento o agua contaminada.

Estas intoxicaciones e infecciones alimentarias se pueden prevenir considerando los potenciales riesgos que pueden ocurrir por el consumo de alimentos en estas fechas e incorporando ciertos cuidados en los hogares. Resguardando especialmente a los niños pequeños, los ancianos y las personas inmunosuprimidas.

Al hacer las compras

– Organice su salida de compras y haga una lista.
– No coloque en el mismo lugar la comida preparada y caliente con productos frescos o congelados.
– No compre alimentos con sus envases rotos, deformados, sucios o con pérdidas de contenido.
– Sí compre productos con rótulos, léalos atentamente y rechace los productos vencidos.
– Observe que se mantenga la cadena de frío en productos refrigerados o congelados.

Al preparar alimentos

– No se deben descongelar las carnes a temperatura ambiente.
– No vuelva a congelar algo que ya se descongeló.
– Coloque la carne en en la heladera, en estantes por encima de las verduras para evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras que se consumen crudas.
– Utilice agua potable para lavarse las manos y lavar alimentos.
-Siempre separe los alimentos crudos –especialmente las carnes y pescados– de los alimentos cocidos. Al prepararlos, utilicé diferentes utensilios.
– Los alimentos deben ser cocinados por completo: especialmente la carne, el pollo y los pescados.
Cocine bien las carnes destinadas a la alimentación de los más pequeños (no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior, en lo posible asegurarse de alcanzar los 71 ºC).
– Evite darle carne picada a menores de 5 años.

Al guardar los sobrantes

– Si va a consumir un alimento dentro de las 48 horas, almacenarlo en envases herméticos en la heladera.
– Si va a consumir los sobrantes en más de 48 horas, guardarlos en el freezer siempre y cuando no contengan aderezos.
– Antes de almacenar, anote la fecha en la que lo hizo y el contenido del envase.
– Si va a consumir alimentos sobrantes, calientelo lo suficiente y por completo.
– Si tiene la posibilidad, done los alimentos que se encuentren en condiciones óptimas a las personas que no tienen adecuado acceso a la alimentación.