Se llevó a cabo la firma con la empresa encargada de la construcción de un azud sobre el Arroyo Grande en Ushuaia y la ejecución de un acueducto de más de 10 kilómetros. Se trata de dos obras que se desarrollarán en el marco del programa PROFESA por un monto que supera los $1.790 millones y que cuentan con un horizonte de diseño proyectado al año 2053, con una capacidad para cubrir las necesidades de aproximadamente 141.000 habitantes.

El documento fue rubricado por el gobernador Gustavo Melella y el representante de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) NAKON SUR S.A.-BASSA S.A. Además, estuvieron presentes el jefe de gabinete, Agustín Tita; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra.

La obra consiste en la construcción de un azud al norte de la capital, sobre el Arroyo Grande en el Valle de Andorra, y una conducción de agua cruda para la ciudad de Ushuaia. Estos trabajos buscan revertir la falta de cantidad y calidad de agua cruda que reciben las plantas potabilizadoras existentes. Parte del acueducto de vinculación se encuentra ya ejecutado, por lo que esta obra completará un proyecto que se inició hace 15 años y que le permitirá a la localidad llegar al 100% de la cobertura.

En ese sentido, Pereyra, detalló que se trata de una obra “donde se pone especial énfasis en el cumplimiento de todas las normas medioambientales y que mejorará la calidad del servicio de agua potable en gran parte de la ciudad de Ushuaia”.

Finalmente, el funcionario explicó que para el funcionamiento de las instalaciones “no se necesitarán bombas de impulsión ya que el caudal llegará por gravedad, lo que se traduce en ahorro de electricidad y mantenimiento; además de ser agua cruda en mejores condiciones para ser potabilizada, lo que representa una mayor economía en el proceso de tratamiento”.