El anuncio lo realizó el gobernador Sáenz tras reunirse con autoridades de ORSNA en Buenos Aires. De esta manera, la terminal aeroportuaria de Salta se posiciona como una de las más importantes de la región, al duplicar su capacidad operativa y afianzarse como eje de los vuelos domésticos e internacionales del NOA.

En enero se publicará el llamado a licitación para la ampliación y remodelación del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes. Así lo confirmó desde Buenos Aires, el gobernador Gustavo Sáenz tras reunirse con el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones.

“Se trata de una obra única porque implica una renovación integral que permitirá duplicar la actual capacidad operativa de la terminal, pasando a tener 12.800 metros cuadrados frente a los actuales 8.000”, afirmó el gerente de Planificación Aeroportuaria Ignacio Vilanova, quien especificó que el ambicioso plan plurianual ya tiene el proyecto técnico terminado.

Las obras acompañarán el importante crecimiento aerocomercial y turístico de la provincia, teniendo en cuenta que Salta actualmente es el eje del tránsito aeroportuario del Norte argentino con conexión a 9 destinos nacionales y a San Pablo Brasil.

Con las intervenciones proyectadas se posibilitará duplicar el número de pasajeros, ya que el proyecto prevé una renovación integral del hall de check in, incorporando nuevas tecnologías en todo el sistema de despacho de equipaje (balanzas, cintas inyectoras, máquinas de control de seguridad, nuevos carruseles, etc.).

También se hará una renovación estética, funcional y edilicia de todas las áreas públicas, más la ampliación de las áreas de retiro de equipaje para vuelos arribados, tanto domésticos como internacionales.

En planta alta se prevé un crecimiento sustancial de las áreas destinadas al control de seguridad y fundamentalmente a las salas de preembarque, las que alcanzarán una mayor amplitud, comodidad y oferta de servicios para los pasajeros.

Todo el proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar el procesamiento de las operaciones y por consiguiente, elevar el nivel de servicio en términos de capacidad y confort para todas las personas que pasan por la terminal.

Este plan de obras está organizado en etapas, de modo de posibilitar su ejecución sin generar un cierre aeroportuario.

Participaron de la reunión el ministro de Infraestructura Sergio Camacho; el representante de la Casa de Salta, Martín Plaza y por ORSNA: el vicepresidente Fernando Muriel, la primera vocal Pilar Becerra; el gerente de Planificación Aeroportuaria Ignacio Vilanova y la jefa del departamento de Evaluación y Desarrollo de Proyectos, Paula Pérez.