Luego de una exitosa primera edición con más de cinco mil inscripciones, comienza la convocatoria para la segunda cohorte de esta propuesta formativa. Un espacio para profesionalizarse y promover oportunidades laborales en el ámbito de la gestión cultural. Será gratuita, federal y con modalidad a distancia.

El Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, lanzan la segunda edición de la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales para la comunidad LGBTI+, una iniciativa para potenciar su integración e inserción laboral en el ámbito de la cultura.

La Diplomatura busca generar un espacio de formación en gestión cultural con perspectiva de género y diversidad, de carácter gratuito, que brindará herramientas para el desarrollo y producción de proyectos culturales en todo el territorio nacional. Contará además con un comité docente formado por referentes/as del campo cultural y modalidad de cursada a distancia, lo que permitirá el acceso a personas de todo el país.

Las inscripciones están abiertas desde el 21 de marzo hasta el 1 de abril y se realizan a través del siguiente formulario.

La creación del MMGyD y la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional, dan cuenta del proceso de visibilización que desde el Estado Nacional se viene llevando a cabo y que tiene sus antecedentes en la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Junto a ello, se encuentra la necesidad de promover la inclusión de la comunidad LGBTI+ en todos los ámbitos de la vida social, profesional y política. La creación de esta Diplomatura viene a contribuir con la integración de un sector de nuestra sociedad que durante muchos años estuvo marginado.

La propuesta es impulsada por la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura; la Subsecretaría de Políticas de Diversidad y la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; y la Facultad de Filosofía y Letras – Centro Cultural Universitario Paco Urondo, de la Universidad de Buenos Aires.

Las iniciales LGBTI+ que dan nombre a la diplomatura, representan la bandera por la lucha de derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, travestis, queers, no binaries, género no conforme y otras identidades y expresiones de género.

Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD enfatizó que: «Para nuestro Ministerio apostar a la construcción de política cultural con enfoque LGBTI+ es central para seguir habitando espacios, romper sentidos comunes e instalar proyectos culturales desde la diversidad. Hacerlo desde una Diplomatura es un mensaje también dentro de lo académico, son apuestas que robustecen y mejoran las políticas de formación del Estado y el sistema universitario».

Por su parte Greta Pena, subsecretaria de Políticas de Diversidad del MMGyD, expresó: “El capital simbólico de los proyectos de autogestión cultural y de les artistes tiene una enorme potencia creativa y es un gran aporte a las transformaciones sociales. El arte y los espacios culturales cumplieron un rol clave en la resistencia a las políticas neoliberales y en la visibilización de deseos, derechos, biografías de vida para avanzar en la construcción de una sociedad menos violenta y más inclusiva”

Johanna Sporn, a cargo, junto a Juan Aranovich, de la Dirección Nacional de Formación Cultural, expresó frente al inicio de la nueva convocatoria: «Afirmamos la continuidad de nuestro compromiso por promover acciones positivas que recuperen las trayectorias y saberes de lesbianas, gays, travestis, trans, no binaries, bisexuales y todas las expresiones e identidades de género. Buscamos que la toma de decisiones y las dinámicas de las organizaciones del campo de la cultura se construyan entre y para todas las personas que habitamos el territorio federal”.

Por su parte, Ricardo Manetti, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, manifestó: “Creemos que el inicio de esta nueva cohorte se constituye como una herramienta vital para fortalecer las trayectorias laborales de las, les y los trabajadores de la cultura LGBTI+. Seguimos apostando al impulso de una gestión cultural más inclusiva”.

Frente a la continuidad de la política cultural, Maximiliano Uceda, responsable de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, refirió “Nos alegra mucho impulsar, por segundo año consecutivo, esta iniciativa junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Esta Diplomatura es un paso más para reafirmar la importancia de la articulación entre el Estado Nacional, instituciones educativas y las demandas de los territorios, como camino para la construcción de las políticas públicas. A su vez, busca ser un aporte para promover la inclusión laboral de la comunidad LGBTI+ en el campo de la cultura y más específicamente en el ámbito de la gestión cultural”.