En total, 180 mil personas eligieron viajar con la aerolínea de bandera durante los días de descanso. Nuestra provincia fue uno de los lugares predilectos. Grandes números de cara a una temporada de verano prometedora.

El último fin de semana largo del año estuvo a tono con el crecimiento que experimentó el turismo argentino durante todo 2022 y dejó grandes números con vistas a una temporada de verano que apunta a consolidar el papel que cumple la industria como uno de los motores económicos del país.

En ese marco, Aerolíneas Argentinas (AR) trasladó a 180 mil pasajeros durante los cuatro días de receso, quienes tuvieron a Tucumán entre sus destinos más elegidos. Mendoza, Ushuaia, Bariloche, Córdoba, El Calafate, Iguazú, Neuquén y la ciudad brasileña de San Pablo también estuvieron a la cabeza en cuanto al gusto del turista nacional, con una ocupación promedio del 90%.

“Fue el último fin de semana del año previo a las vacaciones y aún así hemos logrado números notables. Esto habla de un crecimiento ininterrumpido en la demanda y nos genera una gran expectativa de cara a lo que viene”, explicó el presidente de AR, Pablo Ceriani.

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, destacó el trabajo que viene realizando la Provincia con la aerolínea de bandera para fortalecer la conectividad con todas las regiones del país. “Tras la pandemia de Covid-19, que produjo la inédita situación de dejar a todos los aviones en tierra, recibimos la instrucción del gobernador Osvaldo Jaldo de recuperar y aumentar frecuencias, así como de sumar nuevas rutas”, resaltó el funcionario, quien ponderó “el federalismo que implica unir destinos sin pasar necesariamente por Buenos Aires”.

Aerolíneas Argentinas proyecta cerrar el año con 11 millones de pasajeros transportados y esperan superar la marca histórica de 13 millones en 2023. En este momento conecta a Tucumán con Aeroparque, Ezeiza, Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Salta y San Pablo, Brasil.

Apertura con espíritu ancestral en los valles

Durante este fin de semana, la villa turística Tafí del Valle realizó la apertura de su Temporada de Verano 2023, encabezada por el intendente Francisco Caliva y el presidente del ETT.

El acto de inauguración inició con la tradicional ceremonia en veneración a la Pachamama, donde los presentes se acercaron a la apacheta para brindarle alimento y agua con el objetivo de tener una temporada y año próspero. Luego, las autoridades recorrieron la feria de artesanos que se dispuso en el predio Democracia y, finalmente, realizaron el corte de cinta para dar lugar al cierre musical a cargo de Sangre Mansera, La Yunta, La Champions Liga, Los Avelinos 3G y la cantante de cumbia Rocío Quiroz.

“Tafí del Valle es uno de los puntos más importantes para el turismo en nuestra provincia en relación a la cantidad de camas, a la infraestructura y la gente que trabaja en esta actividad. Hacemos este lanzamiento junto a la comunidad con la certeza de que el valle volverá a enamorar a los turistas y Tucumán será un destino destacado de la oferta del Norte en 2023”, expresó Giobellina durante el acto de apertura. El funcionario resaltó que en esta temporada, “el Ente junto al municipio y a los empresarios prepararon una oferta pensada para el disfrute de los visitantes del país y el extranjero, pero también para el propio tucumano”.

La percepción sobre la temporada fue compartida por el jefe municipal, quien indicó que Tafí del Valle “tiene un 85% de reservas para el mes de enero y un 70% en febrero”. “Será una temporada muy fuerte para la villa”, enfatizó. Por otro lado, detalló que como todos los veranos, el destino contará con un nutrido calendario de eventos y actividades. “Tenemos la Fiesta de la Chuscha con la presencia de Los Tekis y Los Sacheros, el Seven de Rugby que ya está consolidado, el Yerbiao y el Queso, dos fechas muy importantes para Tafí, y un cierre de temporada con la Fiesta del Lazo, tras Semana Santa, y la Fiesta de los Artesanos, que será el 19 de marzo con la presencia del Chaqueño”, enumeró Caliva. Por último, el intendente resaltó el trabajo conjunto con “diferentes ministerios y Entes provinciales para reforzar la seguridad y la asistencia sanitaria en la villa en el verano”.

El impacto económico fue de 165 millones en Tucumán

Los principales destinos tucumanos trabajaron con intensidad durante el fin de semana largo. Así lo reflejan los porcentajes de ocupación hotelera registrados durante esos días. La capital, San Miguel de Tucumán, tuvo un 50% de sus camas ocupadas (+6% respecto al 2021); Tafí del Valle alcanzó un 66%, lo que significa un 33% superior con respecto al 2021; San Pedro de Colalao, un punto que crece de manera sostenida en su infraestructura, registró un 73%, que implica un 40% en relación al año pasado.

Ese movimiento significó, en total, 165 millones para la provincia. “Un fin de semana largo siempre genera un gran movimiento turístico porque la gente está más dispuesta a salidas o escapadas para redescubrir las bellezas locales”, explicó la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia.

La funcionaria recalcó que estos números permiten “esperar una temporada de verano de manera optimista”, y ratificó la condición de Tucumán como un destino de todo el año que trabaja de manera constante para romper con la estacionalidad a través de sus propuestas. “Los que trabajamos en esta actividad detectamos que, por ejemplo, los comportamientos vacacionales han variado y la gente sale a recrearse durante todo el año, lo que significa más beneficios para el sector”, concluyó.